domingo, 7 de mayo de 2023

OPINIÓN: REFLEXIONES ... CRONOLOGÍA Y CONDICIONES DE LAS SANCIONES Y BLOQUEO

REFLEXIONES

 






Antonia Muñoz

 

En política muchos venezolanos parecemos practicar la ‘’Ley del todo o nada’’. Es amor incondicional u odio irracional. En Venezuela nunca reconocemos ninguna cualidad o logro en el partido o gobierno del cual discrepamos. Por eso, para muchos chavistas, no hubo logros en la cuarta República y todos sus militantes y simpatizantes son corruptos. Exactamente igual piensa y se expresa la oposición del gobierno chavista y sus militantes. Somos amigos de las generalizaciones; y por lo tanto, metemos a todos en un mismo saco. Nunca vemos ojos bonitos en cara ajena. Quizás por eso somos dados a gobernar con los amigos, a quienes en ocasiones, no dudamos en asignarles cargos para los cuales no están preparados, generando un gran daño al país.  Así logramos desarrollar la polarización que tiene al país enfermo de fanatismo.

En ese mismo orden de ideas, quienes actualmente gobiernan a Venezuela le atribuyen todas sus fallas a las sanciones y al bloqueo; mientras que quienes apoyan a la oposición niegan totalmente la existencia de tales sanciones de parte de USA y la Unión Europea. No hay racionalidad y menos discernimiento en las opiniones. Desde esta trinchera de lucha sostenemos que obviamente existen las sanciones, y las mismas agravaron la situación económica de Venezuela, sobre todo a partir de 2018. Sin embargo, no es verdad que el extravío de la ética política y el desastre económico y social del país se deba únicamente a las sanciones.

Cuando las mismas, en mala hora llegaron, quienes se creen dueños del país y de su gente llevaban un buen rato desquiciando nuestra economía. Por eso, con fines estrictamente pedagógicos, presentaremos en forma muy sucinta la cronología de las sanciones y el bloqueo contra PDVSA, para que cada quien saque sus propias conclusiones.

El padre de las sanciones y el bloqueo contra Venezuela fue el Congreso de EEUU, durante el gobierno de Barack Obama, que el 18 de diciembre de 2014 aprueba la Ley 113 278, denominada: DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN VENEZUELA, ley que otorga al Presidente norteamericano PODERES ESPECIALES para imponer sanciones de bloqueo de activos y de expulsión de USA, la revocación de visas u otro documento, a cualquier persona que sea parte del régimen venezolano. La primera Orden Ejecutiva (Sanción) impuesta fue el 08 de marzo 2015, cuando el Presidente Obama declara a Venezuela UNA AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA A LA SEGURIDAD NACIONAL Y POLÍTICA EXTERIOR DE EE UU. Obama se fue sin que se hiciera efectiva ninguna sanción, llamada eufemísticamente por ellos, Orden Ejecutiva (O. E.) Sin embargo, le dejó la mesa servida al próximo Presidente de los EE UU, que resultó ser Donald Trump.

El 20 de enero de 2017, Donald Trump asume la presidencia y el 24 de marzo del mismo año impone la Segunda Orden Ejecutiva 13808, emitida debido a que en Venezuela se estableció una Asamblea Constitucional (Asamblea Nacional Constituyente) considerada ilegítima por el gobierno de EE.UU. Esta segunda O.E. prohíbe a las personas o empresas que se encuentren en EE.UU realizar transacciones con PDVSA. Igual les prohíbe la compra de bonos; así como el pago de bonos y el pago de utilidades o dividendos, directa o indirectamente al gobierno de Venezuela. La tercera Orden Ejecutiva # 13827 se emite el 19 de marzo de 2018, debido a la creación de la moneda digital Petro por parte del gobierno venezolano, lo cual es considerado por EEUU como un intento de evadir las sanciones anteriormente impuestas. En consecuencia, el gobierno de USA prohíbe la provisión, las transacciones y el financiamiento con esta moneda digital a personas estadounidenses que se encuentren en los Estados Unidos. La cuarta Orden Ejecutiva # 13835 se emite el 1ero de mayo de 2018 y prohíbe con el gobierno venezolano: la transacción o el financiamiento de cualquier tipo de deuda; la venta, transferencia, prenda de garantía; la participación accionaria de cualquier entidad donde Venezuela tenga 50% o mayor participación accionaria.

La quinta Orden Ejecutiva # 13850 se emite el 1ero de noviembre de 2018, y por medio de la misma se bloquean las transacciones con empresas venezolanas radicadas en USA y que trabajen en el sector oro. La quinta orden también prescribe bloquear aquellas transacciones relacionadas con prácticas engañosas y corrupción con proyectos o programas gestionados por el gobierno venezolano. La sexta orden Ejecutiva # 13857, se emite el 25 de enero de 2019, y es una aclaratoria a la quinta orden, en el sentido que cuando se habla del Gobierno de Venezuela debe entenderse que se refiere al Estado venezolano y cualquier subdivisión política, Agencia, Banco Central de Venezuela, PDVSA o cualquier persona que forme parte o que esté controlada directa o indirectamente por el gobierno de Nicolas Maduro. La séptima Orden Ejecutiva # 13884, fue emitida el 05 de agosto de 2019, y ordena el BLOQUEO de todas las propiedades e intereses del gobierno de Venezuela en EEUU o que en el futuro entren a este. Además, prohíbe cualquier tipo de transacción con el gobierno de Venezuela.

Esperamos haber aclarado que las sanciones y bloqueo si existen, así que negarlo es cuando menos una necedad. También es fácil entender que siendo USA el primer comprador del petróleo venezolano, las sanciones tenían el objetivo de afectar económicamente al país, ya que nuestras entradas de divisas dependen en un 95 % del petróleo. Nótese, que aunque con la segunda sanción del 24 de marzo del 2017 todavía no se afectaba la venta de petróleo a USA ni a cualquier otro país, Donald Trump comenzó a apretar las tuercas de la ya maltrecha economía venezolana por los bonos de la deuda. Sin embargo, desconocemos cuál sería la contribución de esta medida sobre la inflación que venía galopante del 2016 (274,35%) y que en noviembre del 2017 se convirtió en hiperinflación. La inflación cerró el 2017 en 862,63 %. NOTA: Material preparado en febrero del 2023.

NOTA: Material preparado en febrero del 2023.

Redes Sociales:

Twitter: @lanegraantonia

Instagram: lanegraantoniam

Youtube: lanegraantoniamuñoz

Facebook: Antonia Muñoz


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz