viernes, 5 de mayo de 2023

Municipio Arzobispo Chacón está prácticamente incomunicado






El municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida podría quedar incomunicado, debido a las malas condiciones que presenta la vialidad hacia Canaguá, tanto por la vía de Chuchuy como por Estanques, de acuerdo a la información compartida por el alcalde del municipio, Omar Fernández.


La máxima autoridad municipal indicó que son múltiples los problemas que presenta la vialidad principal, al igual que los caminos para acceder a las vías agrícolas.

“Es una situación realmente lamentable con las vías de penetración agrícola que conducen hacia los pueblos del sur”, dijo Fernández en declaraciones concedidas a Radio Fe y Alegría Noticias. 

El alcalde explicó que se reunió con la Dirección de Estructura de la Gobernación del estado Mérida y otros entes, pero aún no ha visto un resultado efectivo sobre los trabajos que se deben hacer para reparar el puente.

“Ese puente está siendo realmente golpeado por las crecidas y por el paso de carga pesada de alimentos que salen de los pueblos del sur hacia diferentes partes de la geografía regional y nacional”, afirmó.

Por otro lado, el alcalde habló sobre la afectación vial en el sector Los Giros, que conecta hacia los pueblos del sur: El Molino, Canaguá y demás comunidades del municipio Sucre.

“Allí se encuentra fracturada prácticamente la calzada de la carretera. Ya no hay cómo sacar camiones con carga pesada: o sea, llevar los productos que siempre y permanentemente salen de estas queridas tierras del sur merideño, como café en grandes proporciones, ganado, las hortalizas, en fin, toda la producción agropecuaria de estas queridas tierras del sur merideño”, detalló.

“Los medios de transporte, el caso de la línea de transporte Arzobispo Chacón, pues prácticamente están a punto de cesar en sus funciones, motivado a las condiciones paupérrimas en que se encuentra la vía desde Estanque, sector Los Giros, para empalmar hacia nuestro querido municipio de Arzobispo Chacón”, agregó.

En Arzobispo Chacón no hay recursos suficientes


El alcalde informó que por su parte ya ha hecho todas las diligencias pertinentes y si de la cuenta de la Alcaldía se pudiera ya habría mejorado la vialidad, pero el municipio no cuenta con los recursos, ni tampoco la maquinaria necesaria para construir desvíos vehiculares que sirvan mientras se hace la reparación. 

Denunció que la escasez de la gasolina sería otro problema que tendría la alcaldía Arzobispo Chacón para hacer el trabajo. 

Tomando en cuenta lo expuesto, el alcalde hizo un llamado a todos los organismos pertinentes, especialmente al Ministerio del Pueblo Popular para el Transporte y a la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, para darle solución a los problemas viales.

Productores en riesgo y transportistas también


Por su parte, Amado Mora, presidente de la línea de transporte de Arzobispo Chacón, manifestó que en reiteradas oportunidades los transportistas han denunciado el mal estado de la vía. 

“En el sector Los Giros, desde hace ya casi un año tenemos una falla en la parte de la calzada. Tenemos entre 50 y 100 metros de vialidad afectados, a punto de colapsar”, destacó.

Añadió que los problemas viales van más allá de una simple carretera dañada y se debe pensar en los productores que invierten en sus cosechas, el transporte para exportar y más, para luego ser los más perjudicados con las “grandes pérdidas”.

Como consecuencia, si el productor agrícola deja de tener producción, los transportistas dejan de tener empleo porque no habría ningún producto que movilizar hacia otras regiones de Venezuela.

“El llamado es a la autoridad competente para que con urgencia se apersone al sitio y busquen alguna solución, ya que las alcaldías prácticamente no cuentan con los recursos para ejecutar esta obra que se necesita”, sentenció Mora.

Con información de José Ángulo 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz