lunes, 13 de marzo de 2023

Precipitaciones afectaron once municipios del estado Mérida

 Desplegaron el Estado Mayor de Lluvias

 





 

A raíz de las precipitaciones registradas en las últimas horas en el estado Mérida, las autoridades desplegaron el Estado Mayor de Lluvias y aseguraron que hubo afectaciones en once municipios de la entidad, entre las que destacan el cierre de arterias viales, anegaciones de viviendas y el fallecimiento de un agricultor de 18 años de edad en el sector Belén, parroquia La Trampa del municipio Sucre.

 

El secretario general de Gobierno, Richard Lobo, aseguró que estas lluvias se presentaron por una inestabilidad atmosférica que se originó en el mar Caribe y en la zona norte de Colombia, lo que ha ocasionado fuertes precipitaciones en la cordillera de los Andes venezolanos.

 

Con relación al Grupo de Tarea Humanitaria “Murachí”, Lobo comentó que esta brigada especializada “es la que ha brindado los datos preventivos para comenzar a desarrollar el despliegue de los organismos en perfecta unión cívica, militar, policial, bomberil y de Protección Civil”.

 

Las eventualidades

 

En el sector Mucujepe, del municipio Alberto Adriani, se registró la anegación de siete viviendas.

 

El afluente de Caño Arena también se desbordó, lo que afectó la vialidad en la Troncal 001 (carretera Panamericana), “allí ya ejecutamos trabajos de limpieza y canalización”, acotó.

 

Con respecto al paso por la Local 008, vía de los túneles, se han hecho cierres preventivos para retirar sedimentos y garantizar la seguridad. “Oportunamente, por las redes sociales oficiales de la gobernación estaremos informando los horarios de tránsito por esta importante arteria vial”, señaló.

 

En Obispo Ramos de Lora, hubo afectaciones de 30 hectáreas de áreas agrícolas y una vivienda por el desborde del río Guayabones.

 

En Tulio Febres Cordero se presentó un aumento del caudal del río Caño Arenoso, lo que afectó el tránsito en la variante de esa zona en la Troncal 001.

 

En el sector Sajón de Los Rojo, parroquia Torondoy del municipio Justo Briceño, hubo un movimiento de masas que afectó severamente la vialidad.

 

En el municipio Sucre, se desbordó la quebrada El Anís, lo que afectó la Troncal 007 (carretera La Variante) en el sector San Pablo, el puente El Anís, el tendido eléctrico, el dique de la zona y una vivienda. En las aldeas de Chiguará también hubo afectaciones en la vialidad.

 

En esa misma jurisdicción, específicamente en el sector Belén de la parroquia La Trampa, el joven Jhonny Guillén Vera, de 18 años, murió al ser arrastrado con su moto por la quebrada de la zona.

 

“Es importante hacer un llamado a la conciencia, ya que los fallecidos que hemos tenido durante las temporadas de lluvias de 2022 y 2023, en su mayoría, han sido por imprudencia”, enfatizó el secretario general de Gobierno.

 

En el sector Los Giros, entre los municipios Sucre y Arzobispo Chacón, hubo una importante afectación de la vialidad, pero ya están trabajando para solucionarlo, en conjunto con el Gobierno municipal, regional y nacional.

 

En el municipio Antonio Pinto Salinas, en el sector La Chicharronera, ocurrió un movimiento de masa que obstruyó la vialidad. “Estamos haciendo los estudios pertinentes de la zona para dar una solución temprana (…) además, hubo afectaciones en Quebrada del Barro, El Zapote y Callejón Seco, donde tenemos tránsito vehicular a riesgo”, señaló.

 

En Tovar y Rivas Dávila, hubo aumento de los caudales de varios afluentes de esas zonas sin que se desbordaran.

 

En Rangel, hubo afectaciones leves en algunas viviendas.

 

Y en el municipio Libertador del área Metropolitana de Mérida se registró el aumento del caudal de la quebrada La Fría, que afectó el dique-toma de El Chama y Campo Elías. En esa jurisdicción también creció el río Albarregas, lo que generó la anegación de una vivienda.

 

“El río Mucujún también aumentó su caudal considerablemente, y la cárcava en el sector El Escorial ha afectado el dique y la planta potabilizadora que surte de agua a buena parte de la ciudad de Mérida (…) podemos anunciar que el servicio de agua potable ya fue restituido en un 50 %”, comentó Lobo.

 

En los sectores El Humedal y La Roca, del municipio Zea, ocurrió un movimiento de masas que afectó la Local 003.

 

Junto a Richard Lobo, estuvieron el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, Luis Eduardo Márquez; el secretario de Seguridad y Paz, Heli Saúl Infante Weffer; el secretario de Infraestructura y Vivienda, Alexis Nava; la secretaria de Servicios Públicos, Marielys Sacipa; el director de Protección Civil (PC), Luis Lobo Sivoli; la comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Yaneth Calderón, y demás representantes del Ejecutivo regional.

 

Para finalizar, Lobo dijo que la entidad cuenta con el sistema “Aurora”, que les permite monitorear la cantidad de milímetros de lluvia que se precipitan en el estado “para actuar de forma eficiente”. /Prensa Gobernación de Mérida

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz