viernes, 31 de marzo de 2023

El Viacrucis de la Montaña inicia la Semana Santa en Mérida







Este lunes 3 de abril, se realizará la edición XXXVIII del Viacrucis de la Montaña, tradición de piedad popular que presidirán el Arzobispo Metropolitano de Mérida Mons. Helizandro Terán y el Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz.

Con el Viacrucis de la Montaña se rememorará el camino de la Cruz, desde el Pretorio de Pilato al Calvario, como una forma de vivir y comprender el sufrimiento de Jesús como vía para la redención.

Este año la Vicaría para la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Mérida es la encargada de la organización del Viacrucis que retomará su ruta original, a pie y en procesión, desde el Palacio Arzobispal hasta la Posada Doña Rosa, bajo el lema: Joven, Cristo va delante de Ti.

El Viacrucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales relata un episodio de la Pasión de Jesús, el recorrido se hará escenificando cada uno de los momentos de sufrimiento y dolor en su camino al Calvario, no será una simple representación teatral, no es caminar por caminar, será un cuadro viviente que nos permitirá vivir con mayor intensidad, respeto y devoción, el difícil camino a la Cruz.

El Viacrucis de la Montaña cumple 38 años, fue iniciado por el entonces Obispo Auxiliar de Mérida Mons. Baltazar Porras, hoy Arzobispo de Caracas y Cardenal de Venezuela, surgió como expresión y manifestación del pueblo merideño para vivir la Pasión de Jesús.

En esta oportunidad, nuestros obispos junto a sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas, saldrán a la calle a encontrarse con su pueblo para iniciar en nuestra ciudad la Semana Santa, es la Iglesia en salida, unida como hermanos, que sale a vivir en carne propia el camino a la Cruz.

Se estima que el recorrido hasta la Posada Doña Rosa se realizará en tres horas para culminar, aproximadamente a las 11 de la mañana, con una Solemne Eucaristía que presidirán el Arzobispo, su Obispo Auxiliar y un grupo de sacerdotes, quienes estarán previamente dispuestos para la confesión y reconciliación de los presentes.

Tradicionalmente, las parroquias de Mérida, Ejido, El Chama y otras zonas, se organizan para participar en el Viacrucis, pero la invitación  es abierta a todos, especialmente a los jóvenes.  Quienes participen deben tener las condiciones físicas para poder cumplir con la meta, se debe asistir con ropa y calzado cómodos y llevar agua.

Abramos nuestro corazón a Cristo, a retomar nuestra vida espiritual, a vivir estos días santos con mucha pasión para experimentar a Dios que se entrega siempre e invitarlos a iniciar esta Semana Santa con el Viacrucis de la Montaña, caminar como le tocó a Jesús con la esperanza de la resurrección.

Te adoramos Cristo y te bendecimos, porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Freddy Criollo Villalobos

Oficina de Prensa

Arquidiócesis de Mérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz