sábado, 16 de abril de 2022

En el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Mérida operan como en la edad de piedra





Ante la falta de un craneotomo neumático, y un aspirador ultrasónico, los médicos especialistas y residentes del servicio de neurocirugía del Hospital Universitario de Los Andes realizan las intervenciones quirúrgicas utilizando métodos tradicionales que dejaron atrás en la medicina moderna hace más de 20 años.

Piden la atención urgente de las autoridades nacionales con competencia en la materia de salud, para que se atienda está situación que afecta a los pacientes que acuden al centro de salud a través de este servicio de Neurocirugía.

El Dr. Elbert Reyes, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Los Andes, principal centro asistencial de la región andina y del occidente de Venezuela acompañado de médicos internos del servicio de Neurocirugía señaló que actualmente presenta importantes deficiencias para la atención de los pacientes que acuden al centro de salud por presentar diferentes patologías que comprometen el sistema nervioso y requieren de intervenciones quirúrgicas para corregir.

En el servicio se necesita el Craneotomo neumático, aparato que permite hacer el corte de material óseo creaneal y así poder tener acceso a la estructura cerebral.

En la actualidad utilizan herramientas e instrumentos que se encuentran obsoletos desde hace más de 20 años.

Así mismo se requiere el aspirador ultrasónico que permite hacer una fragmentación de los tejidos tumorales La especialidad está integrada por el jefe de servicio, el coordinador del postgrado y los médicos adjuntos además de los médicos residentes de la especialidad.

Un aproximado de 50 pacientes diarios son evaluados mediante este servicio entre las áreas de hospitalización y emergencia, esta última se presentan un promedio de 3 a 4 pacientes diarios con enfermedades traumáticas del sistema nervioso central y degenerativas.

Es de recordar que el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida es también un centro de de postgrado dónde médicos internos y residentes se forman en las diferentes especialidades clínicas.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz