sábado, 16 de abril de 2022

Jehyson Guzmán, Jesús Araque y Simón Figueroa articulan solución del dique La Fría

 En unidad avanza el Gobierno Bolivariano para la protección del pueblo






***Las empresas Aguas de Mérida y Aguas de Ejido trabajan de la mano para lograr en el menor tiempo posible la reconexión del sistema de captación de agua que alimenta a Ejido y El Chama***



El gobernador Jehyson Guzmán y los alcaldes de los municipios Libertador, Jesús Araque, y Campo Elías, Simón Figueroa, vienen haciendo juntos una importante labor para solucionar el problema presentado en el dique toma La Fría, que fue arrasado por la crecida del río del mismo nombre, dejando sin agua a más de 50 mil personas.



Desde que conocieron de la emergencia han unido esfuerzos para atender la situación presentada en el lugar, de tal manera de avanzar lo más rápido posible en este sentido, para que la población afectada vuelva a contar con el servicio.



En el lugar, ubicado en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, el mandatario estadal y el alcalde de Campo Elías, dieron detalles de los trabajos que están haciendo en conjunto luego de inspeccionar los mismos.



“Agradecemos esta articulación con la Alcaldía de Campo Elías. La empresa Aguas de Ejido ha traído la tubería necesaria para iniciar los trabajos de reconexión del sistema de captación de agua que alimenta a Ejido y al Chama”.



Informó que una parte del sistema de captación ha comenzado a hacer un bombeo progresivo de agua no tratada. “Es importante que el pueblo lo sepa para que le den el tratamiento debido en sus hogares, porque estos son trabajos de carácter preventivo que se están haciendo para poder recuperar lo que el río se llevó hace ocho días exactamente”.


Trabajo en progreso


El gobernador Jehyson Guzmán dijo que están haciendo las instalaciones de la tubería; asimismo, colocan un puente para trasladar el conducto de captación de un lado al otro, de tal manera de empezar a incrementar la recolección de agua, que se bombea hasta Ejido, capital de Campo Elías.



“Este es un trabajo gigantesco; todos los que hemos estado participando conocemos su dimensión y queremos darle a nuestro pueblo la certeza de que se están haciendo los trabajo sin generar falsas expectativas”, dijo al destacar que lleva su tiempo, resaltando además, la labor de hombres y mujeres en el lugar.


 “Han estado trabajando rudimentariamente y que ahora con la colocación de la maquinaria, los soldadores, los especialistas, solamente es cuestión de días para que nosotros podamos restablecer con normalidad el servicio de agua potable para nuestro pueblo”.


Desde La Carbonera hasta La Fría


El mandatario merideño detalló que  desde el sector La Carbonera hasta el dique toma La Fría, trabajarán también en la canalización del río y la colocación de una toma de agua para el abastecimiento de este importante centro de tratamiento de agua.


Dijo que allí hay una obra inconclusa que la Gobernación y las alcaldías de Libertador y Campo Elías se han propuesto culminar, porque le va a generar agua potable al pueblo y, obviamente, también tomarán decisiones río arriba.


El Gobernador de Mérida destacó además, que trabajarán también para evitar la colocación de cochineras y el uso de químicos en las cercanías del río, ya que de allí se hace la captación del mineral para el consumo humano, por lo que no pueden permitir que sea utilizado como depósito de desechos.


“Por lo tanto, hacemos un llamado a la comunidad. Ya hemos conversado con el Alcalde, ya hemos conversado con algunos vecinos y están todos completamente de acuerdo, porque son apenas unas pocas familias las que están generando la contaminación de un río que atiende a más de 50 mil usuarios”.


Avanzando en soluciones


El alcalde Simón Figueroa dijo que no han parado ni un solo día para solucionar el problema causado por la fuerza de la naturaleza, que dañó el dique toma La Fría, afectando buena parte del municipio Campo Elías y la parroquia Jacinto Plaza de Libertador.


Dijo que la jurisdicción que dirige recibe del mismo el 60 % del agua potable que consume, recordando que fueron perjudicados más de 60 metros de tubería de 18 pulgadas que, gracias a Dios, estaban disponibles en Aguas de Ejido y ya están en el sitio para comenzar con los trabajos necesarios que les permitirán a las comunidades afectadas, a la brevedad posible, tener agua potable de nuevo.  


Con los amigos de Aguas de Mérida, de Aguas de Ejido, el apoyo de Jesús Araque, de nuestro gobernador Jehyson Guzmán, y, fundamentalmente, del presidente Nicolás Maduro a través del ministro Marcos Torres, hemos venido avanzando en función de que en aproximadamente unos 10 días podamos ya tener resuelto este problema”.


El Alcalde de Campo Elías dijo además, que están diseñando un sistema que les permitirá en siete u ocho días culminar el trabajo en una primera parte, con una toma provisional en la parte del dique artesanal, mientras se hace una obra de mayor envergadura que va a llevar más tiempo.


“Vamos a tratar de hacer todo lo posible porque esa obra que se haga esté fuera del alcance de la alteración del crecimiento de los ríos, para que no puedan crear más daños más adelante”. /Prensa Gobernación  de Mérida.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz