viernes, 15 de octubre de 2021

Abordaje integral consolidó municipalidad en la Unidad Geriátrica “Dr. Ricardo Sergen” de Ejido

 


 

La alcaldía del municipio Campo Elías, conjuntamente con un equipo social comprometido de distintas instituciones, ofreció este miércoles 13 de octubre un día diferente a los abuelos y las abuelas que pernoctan  en La Unidad Geriátrica Dr. “Ricardo Sergen” de Ejido, como una muestra de amor a quienes han dado todo a este país y que por distintas circunstancias se encuentran en este lugar del  Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass).

Una asistencia integral recibieron las personas de la tercera edad en este abordaje que llevó asistencia médica, consulta de nutrición, programa de vacunación, medicina general, actividades recreativas como grupos de baile,  manicure, oraciones, juegos lúdicos, merienda;  actividad a la que acudió el alcalde de Campo Elías, Simón Pablo Figueroa, para compartir y escuchar algunas inquietudes que plantearon algunos abuelos, muchos de ellos con una claridad mental envidiable.

Instituciones como Dirección de Prevención del Delito, Policía Municipal, Dirección de  Seguridad Ciudadana, Gerencia de Cultura, Museo y Turismo, Somos Venezuela,  Ubch Dr. Ricardo Sergen Geriátrico, Danza El Tesoro de los Años del Centro Cultural Hacienda El Pilar, personal de la Unidad Geriátrica y el equipo de salud de la alcaldía de Campo Elías a cargo de Luz Marina Altuve, así como del ambulatorio urbano tipo III “Dr, César Augusto Ruiz”,  se abocaron a la más noble labor de atención a los adultos mayores.

 

HISTORIAS

 

Compartimos con Rosaura Torres Montero, con 76 años de edad y 15 años en el lugar, natural de Barranquilla - Colombia, con 50 años en Venezuela, dijo que trabajó en casas de familia, fue buhobera, no tuvo hijos, tampoco se casó, porque su pareja se fue con otra y la dejó  con la suegra comiendo sólo arroz con guarapo, según dijo.   “Me gusta el clima de Mérida, quiero cédula para tener el carnet de la Patria y mi pensión, quiero a Maduro porque es quien me está manteniendo”, declaró.

Armando Román, tiene 70 años de edad y  5 en el geriátrico, manifestó  estar “obstinado por el frío”, porque tiene clavos en la pierna producto de unos disparos que lo dejaron discapacitado y aseguró que le duele. Román es natural de Caracas, tiene 6 hijos están en Valencia, pero según dijo, no saben que él está aquí en Mérida, manifestó haber trabajado como motorizado en una empresa de vigilancia.

Gerardo Vargas Parra, tiene 81 y 9 en la unidad geriátrica, natural de Manizales, Caldas -Colombia, recordó que tiene dos hijos en Cali, pero que lo dejaron “tirado” según sus palabras en el Hula para una operación y más nunca volvieron, solicitó su intención de tener cédula venezolana para tener pensión.

Tantas historias de seres nobles que sólo buscan atención y amor, amor que Carmen Lozano, licenciada en enfermería ha dado en los 21 años  que tiene en la Institución.  Lozano señaló que la mayoría de los abuelos y abuelas están abandonados por sus familiares, según relató, vienen los primeros días los hacen firmar documentos y no vuelven más, “es una bendición trabajar con esos viejitos, todos son lindos y merecen atención”, dijo. /Prensa Alcaldía CE Rosana Pabón CNP 10.817 / Fotos RP

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz