miércoles, 13 de octubre de 2021

Pueblos originarios salvaguardan la historia de sus ancestros en Mérida

 Hugo Chávez reivindicó a los habitantes autóctonos del país







***_Jehyson Guzmán acompañó este martes a las comunidades indígenas del municipio Sucre, orgulloso de que en Venezuela mantengan su cultural, su identidad, en honor a los que cayeron en manos de quienes querían hacer de Venezuela una colonia española_***

Este 12 de octubre, fecha para no olvidar, en Mérida también se unieron para recordar la fortaleza de quienes se enfrentaron al imperio español hace más de 500 años, que llegó a estas tierras para hacer de las suyas y masacrar a los pueblos originarios, que hoy salvaguardan la historia de sus ancestros.

El candidato a la Gobernación del estado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y el Gran Polo Patriótico (GPP), Jehyson Guzmán, acompañó la actividad realizada este día en Lagunillas, municipio Sucre, donde estuvo con su homólogo a la Alcaldía de esta jurisdicción Arón Varela.

“Un día en que no solo se cuentan 529 años de resistencia indígena sino también se refleja un pueblo que se ha mantenido en el tiempo, en la historia, dentro de estas montañas, defendiendo su cultura, su identidad, asumiendo el gran compromiso de construir el futuro en una tierra próspera y digna”.

Guzmán dijo que en estas tierras merideñas se encuentran indígenas productores, guerreros, sus chamanas, las mujeres que con sus lágrimas formaron la Laguna de Urao, como lo destaca la leyenda. “Desde aquí nosotros le enviamos un saludo a todos los pueblos originarios, con el corazón, sabiendo que nuestro comandante supremo Hugo Chávez los reivindicó y les dio carácter constitucional; hoy más que nunca nosotros nos sentimos orgullosos de ser de todas estas comunidades”.

Los pueblos originarios siguen resistiendo

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Sucre Aarón Varela, dijo que tienen pendiente esta fecha todos los años, para no olvidar el daño que hizo la incursión de los españoles en tierras venezolanas, de la resistencia que hubo de parte de los pueblos originarios, que hoy más que nunca avanzan protegidos por el Gobierno Bolivariano, por la Constitución.

“Un saludo ancestral a todos los pueblos originarios y particularmente desde acá, del municipio Sucre, al presidente Nicolás Maduro. Nosotros recordamos esa incursión que hicieron los españoles a nuestras tierras, donde el grueso de sacrificio lo pagaron los pueblos originarios”.

Resistencia indígena

Yelitza Rangel, promotora ante el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas por el Mérida, recordó que en esta entidad representan a mis seis pueblos indígenas del municipio Sucre, Horcáz, Casés, Quinanoque, Mucumbú, Guazábaras, Quinaroes.

“Hoy en día estamos conmemorando la resistencia indígena, las luchas de nuestros ancestros, de nuestros guerreros indígenas, como el indio Guaicaipuro, la india Tibisay, la india Yohama. Nosotros hoy en día forjamos y fortalecemos más la resistencia indígena”, destacó al recordar que fue el comandante Hugo Chávez quien reivindicó en el país a los pueblos originarios.

“Nos sentimos más orgullosos de ser indígenas. Hoy nos acompaña como invitado nuestro pueblo indígena Wayuu, aquí al frente de nuestra Laguna de Urao, que representa para nosotros nuestra fuerza, nuestra vida”.

Cambio importante

La legisladora Sorainel Castillo, quien acompañó a los candidatos a la Gobernación Jehyson Guzmán y a Alcalde Arón Varela, en la actividad de Lagunillas, destacó el importante cambio que le dio el comandante Hugo Chávez a esta fecha, de Día de la Raza a Día de la Resistencia Indígena. 

“No solamente por el cambio de nombre sino por el reconocimiento histórico, importante, de nuestro comandante Hugo Chávez y que hoy nuestro presidente Nicolás Maduro sigue. Nosotros seguimos en pie de lucha, dignificando a los pueblos originarios, atendiéndolos también de manera integral”.

Dijo que hay una participación activa de los indígenas en todo el país, de cada una de las más de 45 comunidades, los cuales día a día han fortalecido sus tradiciones protegidos en Mérida por hombres solidarios, amorosos, que también llevan en sus venas la sangre originaria como lo son Jehyson Guzmán y Aarón Varela.

“Aquí seguimos en pie de lucha, en defensa de la revolución, de nuestros derechos, pero sobre todo de ese proyecto que nos legó nuestro comandante Hugo Chávez y que hoy continúa nuestro presidente Nicolás Maduro, como es el proyecto bolivariano”.  Prensa Jehyson Guzmán

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz