sábado, 29 de mayo de 2021

Fue presentada la Alianza Democrática en Mérida




 

Con el propósito de promover la participación en elecciones y lograr consensos y unidad


 

(Mérida, 29/05/2021).- En Mérida fue presentada la Alianza Democrática, una coalición de partidos políticos que promueve la participación en elecciones y la búsqueda de la salida de la crisis venezolana, por la vía pacífica. El acto se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Mérida, con la presencia de representantes de 23 organizaciones políticas y otros factores de la sociedad civil que, en el caso específico de esta entidad, se suman en lo regional.

 

El vocero designado por los diversos partidos políticos que forman parte de esto, fue el ex rector Léster Rodríguez, quien leyó de manera pública y ante los medios de comunicación, un documento con los principios de esta plataforma. “Estamos convencidos que debemos iniciar urgentemente una nueva etapa de nuestra historia, llena de oportunidades, prosperidad, inclusión y tolerancia”, reza parte del comunicado.

 

Propuestas


La aspiración principal de la Alianza Democrática en Mérida, es que se convierta en un espacio de construcción de consensos con todas las organizaciones e individualidades que expresen la diversidad de las aspiraciones de todos los habitantes del estado, sin exclusiones e imposiciones. Se invitó a los demás factores que aún con diferencias, a sumarse sin vetos o prejuicios, dejando en el pasado las descalificaciones.

 

Se reivindicó la vía electoral como la única forma civilizada y pacífica de dirimir las diferencias entre ciudadanos y proyectos. Además de extender la experiencia a todos los espacios posibles de la sociedad. Convertirse en garantes en la defensa de las garantías electorales y la transparencia de estos procesos. Promover el diálogo y el entendimiento, como base de la convivencia.

 

Declaración y elecciones


La Alianza Democrática expone como motivo principal de su creación, defender los intereses de los ciudadanos y hacer frente a la peor crisis que ha vivido Venezuela. Defender la Constitución, aceptar la colaboración extranjera y no la injerencia o amenazas bélicas. Se condena la imposición de sanciones unilaterales de potencias extranjeras, que lejos de ser una solución, complican más la crisis de los ciudadanos y profundizan la polarización política.

 

Esta plataforma política participará en las próximas elecciones regionales, municipales y legislativas en los estados y promueve la presentación de candidatos únicos, respetando los liderazgos naturales en cada división político administrativa. Se asume el compromiso de mantener esta alianza en el tiempo, más allá de los procesos electorales, entre otras consideraciones.

 

En función de la unidad


Rodríguez explicó a los periodistas, que se promueve diversos métodos para que desde esa coalición de partidos haya candidaturas unitarias, de aspirantes a los distintos cargos a elegir el próximo 21 de noviembre. Indicó que las metodologías pueden ser el consenso entre los partidos políticos o elecciones primarias en caso de ser necesario.

 

Los partidos políticos que forman parte de esta alianza, en orden alfabético, son: Acción Democrática, Alianza Centro, Avanzada Progresista, Bandera Roja, Cambiemos, Construyendo País, Copei, Compromiso País, Democracia Renovadora, El Cambio, MAS, MIN Unidad, Movimiento Ecológico, Movimiento Republicano, Nuvipa, Opina, Primero Venezuela, Prociudadanos, Soluciones, Unidad Democrática, Unión Visión Venezuela, UPP 89, Venezuela Unidad y Voluntar Popular. En el caso de Mérida se suman factores regionales como: Asoartem, Avanzada Universitaria, Generación 20/20 ULA , Gente Independiente, Movimiento 21, MSD ULA y PMI. (CNP 16.478)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz