viernes, 30 de octubre de 2020

Hay que unir esfuerzos para recuperar y mantener abierta la universidad

 Expresó el protector de Mérida Jehyson Guzmán







 

****_Hay una agenda legislativa en construcción en la que se están generando propuestas aportadas desde todos los sectores de la comunidad universitaria que serán llevadas al seno del parlamento nacional para generar una propuesta de ley que permita reformar la Ley de Universidades_****

La edición N°175 del programa Patria que Lucha del protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, transmitido este jueves,  fue dedicado al sector universitario y desde la Facultad de Ciencias, el líder político expresó que se deben unir esfuerzos para levantarle la cara, recuperar y mantener abierta la universidad, porque es en esta institución en donde se genera el conocimiento y la investigación para el desarrollo del país.

Señaló Guzmán que con la recuperación de la Asamblea Nacional (AN) iniciará una gran cruzada integrada por toda la comunidad universitaria que permita el rescate y el  fortalecimiento de la casa que vence las sombras.

Agenda legislativa  universitaria       

El protector informó  que hay una agenda legislativa en construcción en la que se están generando propuestas aportadas desde todos los sectores de la comunidad universitaria que serán llevadas al seno del parlamento nacional para generar una propuesta de ley que permita reformar la Ley de Universidades y adaptarla a los nuevos tiempos.

Ciencias y Humanidades inician clases a distancia 

Leonardo Pernia presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias informó que dentro de la Universidad de los Andes (ULA) existen movimientos estudiantiles que si quieren luchar por mantener activa la institución y por eso han logrado con el apoyo de los profesores, activar las clases a distancias en 68 materias, de igual forma fue posible materializar esta reinicio de actividades en algunas cátedras en la Facultad de Humanidades de la ULA.

Equipos para profesores y estudiantes

El presidente del centro de estudiantes informó que con el apoyo del Gobierno Nacional estarán dotando a profesores y estudiantes de herramientas tecnológicas y equipos para que puedan seguir desarrollando sus actividades académicas desde lo virtual.

Jornada de recuperación y  mantenimiento para ciencias 

Pernia destacó que este jueves se efectuó una jornada de limpieza, recuperación y mantenimiento de la Facultad de Ciencias, en toda su infraestructura, desde pasillos, salones y todas las áreas verdes, esto como parte del reinicio de actividades académicas, para generar espacios agradables y de calidad a toda la comunidad estudiantil.

Dijo que mientras otros movimientos estudiantiles llaman a la paralización, estas organizaciones, bastiones de la revolución universitaria se mantienen trabajando para consolidar una universidad de batalla y vanguardia.

Ciencia divertida esta vez desde lo virtual

Por su parte Luigi Paredes, vicepresidente de la Federación Venezolana de Estudiantes (FVE) y además estudiante de la Facultad de Ciencias, detalló que esta casa de estudios cumple 50 años y en el marco de este medio siglo aprovecharán para realzar todos sus potenciales.

Expresó que una de las banderas de esta facultad es el encuentro con la ciencia, que ya cumple 20 años y en la edición de este 2020 lo realizarán desde lo virtual, “cada año invitamos a todas las instituciones  de educación básica media y diversificada,  para que vengan y conozcan la ciencia  desde lo divertido y llamativo,  desde esta actividad han salido estudiantes para la facultad”.

Mérida vanguardia en ciencia e investigación

Durante su participación en el espacio radial, Pedro Grima, profesor de la Facultad de Ciencias destacó que  Mérida a través de la Universidad de los Andes (ULA),  es  vanguardia y ocupa los primeros puestos del país en materia de ciencia e  investigación.

Grima señaló que la entidad cuenta con centros científicos y de investigación en donde se desarrollan grandes proyectos, agregó que la facultad nunca ha dejado de trabajar en formación académica e investigación y que a pesar de la pandemia, las sanciones y el bloqueo el trabajo se mantiene constante.

 Investigación y ciencia como política de Estado 

Por su parte el profesor de la ULA Alfonso Rodríguez, señaló que durante  toda la historia de la  universidad ha habido una deficiencia y es que no se han planteado la ciencia y la investigación como política de Estado.

Destacó que la Facultad de Ciencias cuenta con los mejores laboratorios del país y de América del Sur, pero los gobernantes no se han dedicado a conocerlos y por eso no se  destaca el trabajo de los investigadores, ni se valora a la casa de estudios como un  eje importante del sector productivo del país, “una nación no se desarrolla si no hay conocimiento y producción científica”.

Universidades autónomas patrimonio del país

El catedrático aseguró que las universidades autónomas deben ser rescatadas y levantadas porque forman parte del patrimonio de la nación, “a nuestra ULA hay que sacarla  de las cenizas y tratar de que vuelva a ser la misma universidad de antes”.

Plan Mi universidad bella desde la UPTM 

El rector de la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez (UPTM), Ángel Antúnez,  señaló que se está implementando un  plan denominado   “Mi Universidad Bella” que integra la transformación desde lo físico,  lo académico y curricular, para que sean tomados en cuenta todos los bachilleres, dando prioridad a los merideños.

2000 nuevos ingresos

El rector de la UPTM  informó que en los próximos días iniciarán las clases dos mil estudiantes de nuevo ingreso, y arrancaron 16 Programas Nacionales de Formación que empezarán a construir conocimiento desde lo pedagógico y científico.

Invitación a la Ministra de Ciencia y Tecnología 

Por otra parte el protector del Estado Mérida Jehyson Guzmán,  hizo la invitación  a Gabriela Jiménez, ministra para la Ciencia y Tecnología, para que visite la universidad y conozca todo el potencial que hay dentro de la misma, porque desde allí se pueden desarrollar propuestas interesantes para el desarrollo del país./ Prensa Corpomerida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz