jueves, 29 de enero de 2026

Magisterio merideño en alerta: Denuncian "Operación Morrocoy" en jubilaciones

 Señaló Humberto Atencio secretario general de Sintraenseñanza Mérida

 





 

El sector educativo de Mérida se declara en emergencia. Humberto Atencio, secretario general de Sintraenseñanza, denunció una violación sistemática de derechos contra quienes dedicaron su vida a formar las generaciones del país y hoy carecen de sustento básico por una gestión administrativa que atenta contra la dignidad humana.

 

Retención de salarios y tácticas de presión

 

Atencio señaló que, tras cumplirse los 90 días reglamentarios de la solicitud de jubilación, las autoridades retienen las planillas y suspenden salarios, violando la cláusula 3 de la Cuarta Convención Colectiva. "Es una burla institucional; el patrono usa el hambre como mecanismo de presión", afirmó.

 

Hostigamiento y acciones legales

 

El sindicato alerta sobre amenazas hacia trabajadores para forzar reincorporaciones bajo promesas inciertas. Ante este atropello a derechos irrenunciables, Sintraenseñanza anunció una hoja de ruta que incluye:

 

Denuncia Formal: Acciones legales ante organismos competentes para frenar los abusos.

Unidad Gremial: Articulación con 17 organizaciones sindicales nacionales.

Movilización: Campañas para visibilizar el drama del magisterio.

 

El sector educativo exige el cumplimiento inmediato de las jubilaciones. "No permitiremos que se siga vulnerando a los hombres y mujeres que construyen el futuro de la nación desde las aulas", sentenció finalmente Atencio. /Redacción RDM con información LRD

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz

This Is The Newest Post