Los trabajos de restauración de la Basílica Menor Inmaculada Concepción de Mérida, iniciados el 4 de enero, se reanudaron este lunes 21 de julio con importantes avances en su ejecución. El arzobispo de Mérida, Helizandro Terán Bermúdez, informó en rueda de prensa que el proyecto contempla 15 frentes de trabajo, de los cuales ocho ya han sido culminados. La segunda fase incluye intervenciones en los cupulines, losas planas, fachada principal, torres, calle 22, sistemas de drenaje y vitrales.
El prelado destacó que recientemente el presidente Nicolás Maduro visitó la basílica para inspeccionar los resultados de la primera fase, como parte de su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y religioso de la ciudad. En este contexto, se resaltó la importancia de garantizar la continuidad de los trabajos, enmarcados en el plan de rehabilitación del centro histórico de Mérida impulsado por el Ejecutivo nacional.
Como parte de los trabajos ya culminados, se contabilizan más de 1.000 metros cuadrados de techos impermeabilizados, la restauración total de la cúpula central, la sustitución de tragaluces, elementos decorativos, la Cruz Arzobispal y ocho vitrales. También se han ejecutado obras civiles internas y externas, con un 80 % de avance en la reconstrucción de paredes, frisos y espacios operativos dentro del templo, considerado una joya arquitectónica de la región. /Prensa Gobernación de Mérida.