sábado, 20 de mayo de 2023

Sector agroindustrial de extractoras y refinadoras de aceite experimentó crecimiento del 60% en Venezuela








El desarrollo productivo del rubro aceite en Venezuela es un hecho; y en el caso del sector agroindustrial de extractoras y refinadoras de aceite crudo de palma se ha experimentado un crecimiento promedio en el último año del 60 por ciento, con respecto a su capacidad instalada. 

Y es que la gestión en materia agroalimentaria del Presidente Nicolás Maduro, de la mano del Ministro del Poder Popular para la Alimentación Carlos Leal Tellería, ha permitido impulsar y proteger la producción y al productor nacional de aceite, mediante acciones concretas del “Plan Palma Soberana”, como la restricción de las importaciones de producto terminado (manteca, margarina y aceite vegetal para consumo humano) y seguimiento de la movilización de estos rubros, entre otras.

El anuncio lo dio a conocer el director en Mérida de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunago), Jorge Páez, en el marco de la clausura del Encuentro Palmero Internacional 2023, realizado en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

Páez hizo referencia a los datos aportados por el Superintendente G/D Menry Fernández durante la presentación de su ponencia en el citado evento del sector palmicultor, quien destacó la importancia del seguimiento y apoyo constante por parte del Estado Venezolano a este y otros sectores productivos.

Otro dato importante sobre el tema del rubro de grasas y aceites, es que hasta la fecha, más de 800 productores de palma aceitera se han registrado en el Sistema Nacional Integral Agroalimentario (SICA) de la Sunagro, lo cual permite tener un plan de atención a los productores primarios de palma africana con el objeto de visibilizar sus actividades productivas y económicas.

Por último, el director de Sunagro Mérida también se refirió a la importancia de que pese a las dificultades que ha tenido el Gobierno Bolivariano para importar el rubro en cuestión, debido al bloqueo y las sanciones económicas, en la actualidad se registra una capacidad de procesamiento de 260 mil 466 toneladas de aceite de soya, maíz, palma y girasol al mes. /Prensa Sunagro – Mérida.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz