domingo, 16 de abril de 2023

Padres y docentes deben aprender a relacionarse con niños autistas



 

El Caipa conmemoró la Semana del Autismo con la participación de 155 estudiantes de los municipios Libertador y Campo Elías


 El Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa), conmemoró La Semana del Autismo, para sensibilizar a padres y docentes, en su relación con quienes tienen la condición de autistas. La directora del Caipa, Glenda Lobo, informó que con una misa de acción de gracias, la re inauguración de la institución, un taller de sensibilización y una caminata, visibilizaron sus actividades ante los merideños.

 

“Esta institución atiende a 155 estudiantes que están dentro del espectro autista, estos son de los municipios Campo Elías y Libertador”, informó Lobo. Dijo que los niños con autismo tienen una condición que los delimita de alguna manera. Aclaró que son completamente diferentes, pero que pueden interactuar en la sociedad, en los aspectos académicos y ser incluidos en todos los ámbitos. El Caipa es un centro de apoyo, que recibe a los estudiantes autistas una vez a la semana, para apoyar a padres y docentes.

 

Apoyo con los niños autistas para padres y docentes

Esta institución se encarga de dar un servicio con una atención individualizada a los niños, una vez a la semana. Los niños autistas asisten normalmente a sus escuelas regulares para recibir sus instrucciones académicas. Lobo aclaró, que depende de la situación de cada estudiante, se desarrolla una estrategia para el apoyo que se le brinda. “Según el caso, hay quienes tienen comprometidos la motricidad, el lenguaje, las habilidades sociales y aquí, en el Caipa, se trabaja en función de cada una de estas”.

 

Guía para ayudar a las personas autistas

Glenda Lobo hizo un llamado a los padres y docentes, a que se sensibilicen para su relación con niños o estudiantes autistas. “Ellos deben buscar nuestro apoyo, ya que aquí les aportamos las estrategias para que exista el trabajo integral en las aulas y en el hogar”, manifestó.

 

Señaló que existen personas con autismo, que manejan sus capacidades intelectuales a mayor rango, pero puede haber quienes tengan afectadas sus habilidades sociales, pueden tener la parte sensorial afectada y es esto en lo que los docentes y los padres deben aprender para una mejor interacción con quienes tienen esta condición. “Los docentes y padres deben formarse para aprender a relacionarse con los niños autistas, deben sensibilizarse, estas personas requieren de mucho apoyo, afecto y cariño”, concluyó.

 

El Caipa es una institución pública, Lobo informó que hasta ahora reciben apoyo de la alcaldía y la gobernación de Mérida. (CNP 16.478).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz