jueves, 9 de marzo de 2023

Faces ULA analizó reforma tributaria de Venezuela





La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes (ULA) continuó este miércoles con el ciclo de conferencias, disertando, en esta oportunidad, sobre la reforma tributaria de Venezuela. 


La profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela, María Antonia Moreno, le correspondió dictar la conferencia, por lo que considera que la reforma es urgente para el país.

Indica que hay consenso entre los investigadores para indicar que hay una estrecha relación entre la inestabilidad macroeconómica y la persistencia del alto déficit las finanzas públicas, aunado además, con la baja recaudación del país, no solamente desde 1999, sino desde antes.

Agregó que las medidas que el gobierno ha tomado para aumentar los ingresos ha tendido a agotarse por lo que indica que es inevitable, ya que no se puede seguir reduciendo el gasto público, no hay espacio para tener acceso a los mercados financieros.

Señala la profesora Moreno, que el déficit fiscal ha tendido a reducirse, pero todavía es considerable, por lo que se requiere tomar medidas, que aunque no hay información oficial del gobierno en cuanto a las cifras, se ha podido hacer las estimaciones mediante datos de algunas dependencias

Los ingresos fiscales totales tienden a caer, fundamentándose en el hecho que el ingreso de impuesto sobre la renta petrolera no es compensada por los tributos internos, los cuales comparativamente, con los años anteriores a 1999, son menores.

Refiere que la recaudación tributaria comparado con el resto de Latinoamérica, tiene una brecha de presión tributaria, mucho mayor que en otros países.

Relató Moreno, que el gobierno ha decidido cerrar esa brecha pero ha tomado medidas erróneas que han traído consecuencias negativas para la población, quedando solo recursos para el pago de salarios, pensiones y algunos gastos de funcionamiento.

Ante la necesidad de recursos el gobierno ha recurrido al financiamiento monetarios, fenómeno que se reconoce con el nombre dominancia fiscal, lo cual genera inflación, creando nuevos problemas para Venezuela.

Por esto ha tenido que tomar algunas medidas, con la creación de nuevos tributos, generando una mayor complejidad, generando una carga excesiva en la economía, creando una desigualdad entre las diferentes áreas económicas, afectando de manera negativa la asignación de recursos al sector productivo.

Asegura que en el mediano plazo se tienen que tomar las medidas necesarias tomando en cuenta la realidad del sistema tributario nacional y el impacto macroeconómico que tendrán en el contexto del país (Prensa ULA / LRD / CNP: 12.676)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz