jueves, 9 de marzo de 2023

8 de Marzo! No olvidemos nuestra lucha!






Por: Maria Alejandra Castillo. 

Hoy es un día para recordar las luchas de las mujeres en el mundo, más de un siglo llevamos peleando por nuestros derechos políticos, por el sufragio universal (voto), por el derecho a estudiar, a tener un trabajo digno, por los derechos sociales, biológicos, reproductivos, sexuales, por nuestro derecho a la no violencia, la igualdad de género y la participación política justa. 

Y a pesar de nuestras luchas, de nuestra batalla permanente, la mujer sigue siendo oprimida, excluida, esclavizada, violentada. En términos generales las mujeres, estamos por debajo de todos los indicadores de desarrollo sostenible. 
Aquí algunos datos de la ONU.

Cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio Infantil en el planeta. 

Existen 39 naciones dónde las hijas no tienen derecho a heredar 

El 2% de la tierra en el planeta pertenece a mujeres y el 98% a hombres.

La desigualdad de género se observa, en que dos tercios de los analfabetos en el mundo son mujeres.

Las mujeres tienen 11 puntos porcentuales más de probabilidad de brecha salarial, ganan menos dinero que los hombres por el mismo trabajo. 

En 30 países se continúa realizando mutilación genital femenina. 

Dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres.

94% de las víctimas de explotación sexual son mujeres.

En 17 países las mujeres no pueden elegir su esposo y existen códigos legales que obligan a las mujeres a obedecer. 

La semana pasada en varias escuelas de Irán  lanzaron gases tóxicos para que las niñas no vuelvan a clases, se les prohíbe la educación. 

Hoy es un día para acompañar a las mujeres de mi país, a las docentes, médicos, profesionales, amas de casa,  deportistas, cultoras, artesanas, obreras, campesinas, las que hoy levantamos la voz por reivindicar la lucha por un salario digno, por mejores condiciones laborales y sociales...

Y hoy como todos los años recordaré a Gisela Rubilar que un 9 de Marzo de 2014 fue asesinada en Mérida de un tiro en la cabeza mientras limpiaba una barricada para entrar a  su casa y ver a sus hijas, a tí Gisela, que siempre nos  decías, mujer bonita es la que Lucha! 

Mujeres, nosotras luchamos en la medida que conozcamos nuestra historia, de dónde venimos y sé que en ésta batalla nos encontraremos todas por nuestra dignidad.

Levantemos la voz por las que hoy no pueden hacerlo, por impedimentos legales, religiosos, políticos y otras  por miedo. 

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz