jueves, 3 de noviembre de 2022

Pacientes Oncológicos del IAHULA deben comprar medicamentos e insumos para poder recibir su tratamiento de quimioterapia

 Una hazaña deben vivir los familiares de los  pacientes  para conseguirlos y adquirirlo

 


 


 

Una odisea deben vivir los pacientes oncológicos cada vez que se les acerca la fecha de su próxima sesión de quimioterapia y reciben su tratamiento en el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida.

Deben llevar insumos tan básicos pero que la administración del centro de salud no les provee como yelcos, inyectadoras, cinta adhesiva, dexametasona, hidrocortisona, clorfeniramina, macrogoteros, jeringas de 20 cc, solución fisiología 0,9%para poder ser atendidos en el servicio correspondiente el día de la cita.

Una de las pacientes que recibe su quimioterapia y de quién reservamos su identidad señaló que «aproximadamente en insumos gasta como180 a 200 $.

Para cada quimioterapia. Y aparte de eso también gasto 65$ comprando la filgastrim por cada quimioterapia. Y cuando no hay paclitaxel en el hospital, me cuesta 70 $».Apuntó que «después de que se les administra el filgastrim por cada quimioterapia, ya que el hospital no se la da por tener los valores bien, sin embargo, la oncólogo le exige al paciente el medicamento».

«Generalmente nosotros los pacientes oncológicos también tenemos que comprar los medicamentos de la quimioterapia como paclitaxel, zometa, entre otros y sus costos son demasiado elevados; muy pocas veces se consiguen en disponibilidad en la farmacia del hospital universitario de Mérida», agregó.

Gastos que en su mayoría se les dificulta cubrir en su totalidad, pues los pacientes son personas de bajos recursos económicos y a duras penas reciben la pensión del seguro social y que no les alcanza para cubrir los gastos que generan comprar estos insumos para poder cumplir con sus sesiones mensuales de quimioterapia. / CNP 23.851

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz