miércoles, 16 de noviembre de 2022

Gobernador Jehyson Guzmán: activos más de 70 frentes de trabajo en la zona panamericana

 Para atender las emergencias


 




***En el transcurso de hoy miércoles arranca el dispositivo del puente aéreo para atender a 2200 familias afectadas en las zonas afectadas del municipio Tulio Febres Cordero***


El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, junto a un equipo multidisciplinario se encuentra desplegado con más de 70 frentes de trabajo en el eje panamericano para brindar atención integral a las familias afectadas producto de la emergencia suscitada por las fuertes precipitaciones.  

Durante un contacto informativo a través de la emisora 102.7 FM, el mandatario regional ofreció un balance del trabajo que el Gobierno en sus diferentes niveles ha venido realizando en lo que va de semana. 

Destacó que debido al sobresaturamiento de los suelos por las intensas y constantes lluvias se vio afectada la vialidad en un tramo de la Local 008; así como en la vía de La Palmita, conocida como la carretera vieja de Mérida hacia El Vigía en donde se encuentra maquinaria pesada para abrir paso en el transcurso de este miércoles y así reconectar el tránsito vehicular entre Mérida y El Vigía.

Igualmente, manifestó que en la zona donde se produjo el deslizamiento que socavó la calzada en la Local 008 -vía los túneles- se encuentra un equipo especializado de ingenieros y docentes de algunas universidades quienes están asesorando, para ampliar la vía en ese tramo y hacer trabajos de ingeniería y recuperación que  ameritan tiempo. 

Puente aéreo

Por otra parte, Jehyson Guzmán, informó que hoy miércoles arranca el dispositivo del puente aéreo para atender a 2200 familias afectadas en las zonas afectadas del municipio Tulio Febres Cordero. “El presidente Maduro giró instrucciones de apoyar a las personas que se encuentran en aislamiento, ya que no hay manera de llegar a la zona vía terrestre”. 

Dijo que en el transcurso del día arranca el dispositivo aéreo con un aproximado de 30 toneladas de ayuda humanitaria en donde se les llevara a los lugareños de los sectores Los Pozos, Las Virtudes y demás comunidades, alimentos, agua potable, ropa, calzado, enseres y medicinas. 

Reactivación del paso alterno

Igualmente, el dignatario manifestó que en el municipio Tulio Febres Cordero están trabajando para reactivar el paso alterno, debido al represamiento de gandolas de gasolina, gas y alimentos. “Poco a poco se ha ido habilitando, hay paso intermitente, y se está garantizando el traslado del material estratégico para no tener desabastecimiento en el estado”. 

Viviendas y puentes afectados

Con respecto al número de viviendas afectadas, Guzmán dijo que son más de 350 las que se contabilizaron en 14 sectores que fueron severamente golpeados por los embates de la naturaleza. Así como la pérdida de 14 puentes en la zona panamericana, lo que complica más la situación para garantizar la restitución de la normalidad en los municipios montañosos de ese eje. 

Restitución del servicio de agua

Asimismo, el primer mandatario regional agradeció al ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, quien aprobó los recursos- cerca de 100000 dólares- para restituir el acueducto que fue arrastrado por las aguas en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo. 

“Seguimos trabajando también por la restitución del servicio de agua hacia El Vigía, mantenemos maquinaria pesada en Caño Blanco, Guayabones, Caño Tigre (…) tenemos cerca de 70 frentes de trabajo. La situación es compleja, yo había declarado estado de emergencia naranja, sin embargo estamos en una condición emergente dado la complejidad de aislamiento y la falta de servicios en varios sectores”, acotó el gobernador.

Agradeció a los alcaldes de los municipios de la zona panamericana por el apoyo con maquinaria; al equipo de Gobierno, a los cuerpos de seguridad y prevención así como a los líderes y lideresas de las comunidades quienes han trabajado de manera mancomunada para brindar apoyo y dar respuesta inmediata al pueblo. Prensa/Gobernación del estado Mérida.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz