miércoles, 5 de octubre de 2022

ULA: En materia presupuestaria todo es incierto

                                        


                                                                                                                                                    

Durante la sesión presencial del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), celebrado este lunes 3 de octubre del 2022, se revisó de manera prioritaria el caso incierto de la materia presupuestaria.


La asistencia y planteamientos de los directores de planificación presupuesto y Plandes, dejó ver la situación de incertidumbre en la que se encuentra la universidad, tras la ausencia de mecanismos que le permitan generar su proyecto de presupuesto basado en la educación de profesionales y no en proyectos como lo propone el ministerio de Educación Universitaria y la Opsu.

En este sentido, Victor Molina, Director de Presupuesto de la ULA, explicó que el presupuesto universitario está hecho con base a proyectos de educación, de investigación, extensión y estudiantil, en dicho proyecto se asignaban gastos de funcionamiento, pero para la asignación presupuestaria 2023 fue eliminada.

De momento, se desconoce bajo qué figuras el Gobierno va a asignar recursos para que las universidades puedan funcionar, que de por sí, desde hace dos años no los han recibido.

“La situación presupuestaria de las universidades es peor para el 2023, porque no hay donde cargar esta estructura. En materia presupuestaria todo es incierto en este momento”, indicó.

El rector de la ULA, Mario Bonucci, expuso los acuerdos alcanzados en la sesión de este lunes y  refiere que a solicitud del Ministerio de Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), el proyecto de presupuesto 2023 tiene que elaborarse en lo que ellos llaman proyectos socioproductivos, que tengan un impacto en la comunidad, pero que a la vez sean autosustentables y produzcan un beneficio.

Revela que con estas medidas se está cambiando el deber ser de una universidad. “No permiten la inclusión de los proyectos tradicionales que son la formación de profesionales que requiere el país para su desarrollo y progreso, conocimiento, extensión”.

Esta sesión acordó hacer una denuncia pública nacional, a través de un remitido que muestre y que deje claramente establecido que el proyecto socioproductivo de la universidad es la formación de profesionales, es el impacto que tiene la ULA en las comunidades, a través de la extensión de los conocimientos que se generan.

Se denuncia que toda la información del ministerio llega de manera muy precaria e informal, y de hecho, hasta ahora, reconoció que no ha sido notificado formalmente por el TSJ sobre esa anulación, del instructivo de pago del Gobierno, por lo que no se cumple con la legalidad respectiva.

El CU por unanimidad, solicitará al TSJ una aclaratoria sobre la legalidad o calidad probatoria que pueden tener los mensajes de WhatsApp, Instagram, por la forma irregular en la que se comunican las autoridades nacionales./Prensa ULA/C.B.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz