viernes, 7 de octubre de 2022

Craneótomo duplicará intervenciones quirúrgicas en el IAHULA

 





El Craneótomo que entregó el gobernador del Estado Mérida, Jehyson Gusmán, al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, en el servicio de Neurocirugía, duplicará las intervenciones quirúrgicas en esta área, así lo dió a conocer Gerardo Molina, autoridad única de salud en esta entidad.

Indicó que este equipo de última tecnología Velocity Alpha, de 80 mil revoluciones, con set de fresas y sus diferentes mechas, así como sus respectivas especificaciones, nos permitirá hacer cirugía en el cráneo, columna y maxilofacial.

Expresó que es la primera vez que un equipo de este nivel y calidad de tecnología de punta se encuentra ya en nuestro Estado para atender a pacientes.

Manifestó Molina, que el Dr. Elber Reyes, coordinador y jefe del servicio de Neurocirugía del Iahula, dijo que este equipo tiene capacidad para duplicar la atención quirúrgica en pacientes con afecciones en estas áreas, si se intervenían seis pacientes ahora podemos operar doce o pasar a 15, de manera que los turnos quirúrgicos se van a aumentar y, por ende, vamos a garantizar la sobrevida del paciente con patologías en el área de Neurocirugía.Indicó la autoridad única en salud en la entidad, que es importante decir el esfuerzo que ha significado no solo económico por la inversión del equipo, que es muy costoso, pero tiene un valor muchísimo más importante que es salvar la vida de los merideños.

«Este equipo en cuatro gobiernos anteriores, uno ni siquiera lo tuvo en la agenda del horizonte estratégico, otros hicieron algún intento tímido por buscarlo, porque otras prioridades se atravesaron en el camino de la gestión, pero el gobernador Jehyson Gusmán, en 10 meses de gobierno, a puesto en manos del Iahula del servicio de Neurocirugía un equipo de última tecnología que viene a resolver, como dijimos, la atención a merideñas y merideños.

Finalmente la autoridad Única de Salud de la entidad, dijo que para garantizar que el equipo funcione de manera adecuada «hemos presentado una serie de normas para tal fin y un equipo especializado viene dar un plan de formación a quienes lo van usar en nuestro Estado y apartir de ese momento arranca la operatividad del equipo». Prensa Corposalud

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz