jueves, 27 de octubre de 2022

Clebm conoció situación crítica del agua en El Vigía





Los legisladores del Consejo Legislativo del estado Mérida (Clebm) visitaron El Vigía para conocer la situación crítica del agua potable en esta ciudad. Ello en atención a una invitación formal hecha por la Alcaldía y el Concejo Municipal de Alberto Adriani a través del legislador Manuel Mora Izarra. De esta manera saber de primera mano la crisis del servicio y sensibilizarse de la gravedad de la misma, con el propósito de juntos buscar las soluciones a esta problemática.

El alcalde Lisandro Segura agradeció la presencia del presidente del Clebm Pedro Álvarez, la vicepresidente Delia Vera, los legisladores Manuel Mora Izarra, Liliana Guerrero, Franco Di Girolamo y Carlos Durán.

En este sentido, se hizo una reunión previa en las instalaciones del Concejo Municipal. Allí, se informó en términos generales sobre la problemática para colocar en contexto a los legisladores.

Recorrido con legisladores del Clebm

Luego, los legisladores con el alcalde realizaron el recorrido por las zonas afectadas que urgen atención, en compañía también de los concejales, consejeros del Consejo Local de Planificación Pública y ciudadanos de distintos sectores de la sociedad civil del municipio.

* El primer punto del recorrido fue la comunidad del sector Las Adjuntas de la parroquia Héctor Amable Mora, allí la crecida del río arrasó con el terraplén que soporta la tubería que viene del dique toma El Cacique, principal alimentador de agua de la planta potabilizadora de Mucujepe.

* El segundo punto fue a la altura del río Chama y desde el puente se pudo evidenciar los trabajos que se vienen realizando para reparar la tubería matriz que surte de agua a El Vigía. El alcalde compartió criterios con el titular de la hidrológica y legisladores del Clebm. Reafirmó el apoyo del gobierno municipal con una máquina tipo jumbo la cual trabaja desde el primer momento que se presentó la contingencia.

* El tercer punto de la visita fue en los pozos profundos ubicados en Los pozones para que el presidente del Clebm y los legisladores pudieran evidenciar las condiciones en que se encuentran y la posibilidad de su recuperación a futuro.

Resultados de la visita

La visita de los legisladores al municipio permitió reafirmar la necesidad de hacer las mesas de trabajo por parte de la hidrológica Aguas de Mérida con las distintas instancias de gobierno (local, regional y nacional), así como la incorporación del Colegio de Ingenieros y los gremios de la sociedad organizada del municipio, para definir aspectos técnicos con relación al servicio del agua, primero para resolver la contingencia y luego para construir soluciones a mediano y largo plazo como por ejemplo los pozos profundos.

A tal efecto, fue oportuna la visita de los legisladores del Clebm y de la alcaldía en el sitio de las afectaciones, pues permitió que el presidente de Aguas de Mérida asumiera el compromiso de llevar una máquina tipo jumbo para recuperar el terraplén en el sector Las Adjuntas.

Por parte de la alcaldía, ya hay una máquina tipo jumbo trabajando en la recuperación de la vialidad agrícola en el sector antes mencionado.

Disponibilidad presupuestaria para servicio de agua

El burgomaestre resaltó la necesidad de un acuerdo entre los tres niveles de gobierno para darle solución a la situación crítica del agua potable en El Vigía, pues la inversión es mil millonaria.

Sin embargo, pese que el agua no es una competencia directa del gobierno municipal, está disponiendo para el próximo año del 11% del total de los ingresos del municipio para dicha área. Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Claribel Zambrano CNP: 11.843/Fotos: Yorman Parra.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz