lunes, 1 de agosto de 2022

CNP-Mérida rechaza reforma que vulnere la profesionalización del periodista

Señaló  José Miguel Monagas  Secretario de Organización 





Nelson Dugarte 

El Colegio Nacional de Periodistas, surge como sustitución de la Asociación Venezolana de Periodistas y nace con el objetivo de hacer cumplir la Ley de Ejercicio del Periodismo de 1972. La antigua AVP era una forma de organización gremial de los periodistas que funcionó hasta 1973.

Así nació el gremio que hoy agrupa a los Licenciados en Comunicación Social egresados de las distintas universidades públicas y privadas del país, según lo afirma el actual secretario de Organización del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida, José Miguel Monagas.

Y precisamente cuando el CNP se prepara para conmemorar los primeros 50 años de la promulgación de dicha ley, la vicepresidenta de la Comisión de Comunicación del parlamento nacional ha esbozado el intento de desprofesionalizar nuestra carrera.

Para Monagas la presente legislación funciona para sus objetivos principales como son la defensa y consolidación de la práctica periodística y la profesionalización del comunicador social mediante el estudio en las distintas universidades, de donde egresan los licenciados en Comunicación Social pero también es garante de la guarda y custodia de la libertad de expresión.

Por tal motivo, el CNP Seccional Mérida rechaza todo tipo de reforma que atente contra los principios fundamentales contenidos en la actual legislación y que vulneren la profesionalización, la independencia y el apego a la ética periodística, así como también rechaza todo intento de alterar, a espaldas del gremio, los instrumentos legales concernientes a la colegiación.

Para finalizar, Monagas anunció el respaldo del cuerpo colegiado a las decisiones tomadas en el LVI Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas celebrado en Caracas los días 29 y 30 del pasado mes de julio y llamamos a nuestros agremiados a defender los principios de un periodismo responsable, ético, independiente con libertad de opinión, asociación y conciencia en Venezuela.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz