viernes, 10 de junio de 2022

Gobernador emuló el paso de Bolívar por el páramo merideño

 Junto al pueblo y autoridades

 






 

***El paso de Bolívar por los Andes Venezolanos fue un precedente para la gesta independentista de nuestra Patria***

 

El gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, desde el mes de mayo pasado, junto a la Fundación Bolívar Vuelve y los alcaldes de los municipios por donde se trasladó el Libertador con su Ejército Libertario, viene emulando el paso de Bolívar por los Andes venezolanos durante la Campaña Admirable. 

 

En esta oportunidad, el mandatario regional, en compañía del burgomaestre Balmore Otalora, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el pueblo del municipio Santos Marquina, rememoró este jueves el paso de Bolívar por Tabay.

 

Durante los actos conmemorativos, el dignatario recordó que Mérida aportó 500 hombres a la causa libertaria de Bolívar, quienes llevaron en alto la independencia de Venezuela.

 

En medio de la remembranza, el gobernador hizo entrega de la espada de Bolívar al alcalde Otalora, y recordó a los presentes que esta representa el recorrido que hizo el Libertador hace 209 años, como un precedente importante que marcó el antes y el después con la independencia de Venezuela.

 

El sable de Bolívar continúa su recorrido

 

Como parte de la escenificación, en los límites con el municipio Rangel, específicamente en la población de Cacute, la primera autoridad municipal le entregó la espada de Bolívar al indio Tinjacá, junto a su perro Nevado, para luego hacer un recorrido por toda la Trasandina haciendo paradas en Escagüey, Mucurubá, hasta llegar al monumento al perro Nevado.

 

“Fue un 9 de junio, hace 209 años, que el indio Tinjacá y el perro Nevado se sumaron al ejército que acompañó a Bolívar rumbo a la Batalla de Carabobo”, indicó Guzmán. 

 

Las actividades enmarcadas en el paso de Bolívar por el páramo merideño culminaron en la población de Mucuchíes con actos culturales y militares organizados por las escuelas y liceos que, junto al pueblo, se desplegaron en la calle para homenajear al Libertador Simón Bolívar en su paso por esas latitudes. 

 

Este viernes, el sable de Bolívar recorrerá las poblaciones de La Toma, San Rafael y Apartaderos para, posteriormente, culminar el recorrido del Libertador por el páramo el sábado, cuando el alcalde Otalora lo entregará a su homólogo del municipio Miranda. /Prensa Gobernación de Mérida.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz