viernes, 18 de marzo de 2022

Loaiza: La opinión de todos los sectores universitarios es necesaria

 Con el nombramiento de una nueva comisión legislativa





Prensa Primero Venezuela Mérida 

Tras el nombramiento de una comisión de la Asamblea Nacional encargada de evaluar los nuevos términos de la educación universitaria, Luis Loaiza, diputado de Primero Venezuela, manifestó que es necesario recoger todas las opiniones de esta materia para que dicha ley funcione.

Expresó Loaiza que los venezolanos requieren saber si evalúan la creación de una nueva Ley Universitaria que trascienda y supere los límites de la vigente ordenanza de universidades en el marco que regule al sector en sus políticas generales y que cada institución universitaria, a partir de sus especialidades desarrolle su estatuto autónomo.

Indicó Loaiza que también es necesario saber si será posible consensuar de momento que al tiempo de explorar la pluralidad el mundo universitario guíe la discusión legislativa y se convierta en una ley útil para el país.

"Debemos saber si mantendrán el esquema nacional vigente o crearán una nueva institucionalidad que regionalice el subsistema educativo, tal y cómo se expuso en el proyecto de ley universitaria de la comisión especial del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia en el año 2016", preguntó Loaiza.

Subrayó que es necesario saber sí ampliarán la base electoral para la elección de las autoridades, ya que desde hace años las universidades públicas, a través sus estudiantes, profesores y trabajadores lo exigen. "Así mismo merecemos saber si modificarán las estructuras de gobierno de las autoridades en las universidades, diferenciar las administrativas de las académicas, y sí ampliarán los financiamientos académicos definiendo claramente la fuente de los recursos con la creación de los fondos especiales, más allá de la asignación presupuestaria tradicional". 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz