viernes, 18 de marzo de 2022

Informe de gestión de Jehyson Guzmán: 100 días camino a la cumbre

 Despegan las Cinco Cumbres bolivarianas en Mérida





*** El mandatario merideño presentó este jueves las cuentas del año 2021 a las autoridades competentes, tal como lo establece la Constitución y al mismo tiempo sus denuncias sobre una serie de irregularidades en la ejecución de los recursos por parte del anterior Gobernador***


Con un Salón Cuicas del Centro de Convenciones Mucumbarila repleto de pueblo, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán entregó el informe de gestión del año 2021, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como un balance de los primeros 100 días de mandato.


Acompañado de su esposa, la primera combatiente Gairimar Cano de Guzmán, autoridades militares y civiles de  los organismos del Poder Público en todos sus niveles, en este acto el mandatario merideño entregó además, un informe con todas las irregularidades encontradas en el Ejecutivo estadal, los elementos que consideran no concuerdan de la rendición de cuentas del anterior gobernante.


El informe del Ejercicio Fiscal 2021 lo recibieron la contralora Lymar  Betancourt, el presidente del Consejo Legislativo, Pedro Álvarez y el secretario del Consejo Regional de Políticas Públicas, Guillermo Altamar; y el de las denuncias, la contralora y el Fiscal Superior para que se haga la investigación respectiva. 


“Como el Ejercicio Fiscal cerraba en diciembre del año 2021 es mi deber, ahora como Gobernador del estado, presentar el balance y rendición de cuentas de lo ejecutado durante ese año y adicionalmente presenté un informe de irregularidades y serán las autoridades las que determinarán las responsabilidades administrativas a las que haya lugar en los hechos de corrupción”.


Manifestó que el exmandatario Ramón Guevara le entregó un informe con muchas inconsistencias, donde se refleja la ejecución de obras que solo están en papel, entre otras irregularidades que deben ser aclaradas, situación que se repite en muchos municipios. Entre otras cosas, destacó la venta irregular de vehículos y maquinarias de la Gobernación, lo que afecta el patrimonio público.


Importantes resultados


El Gobernador revolucionario de Mérida presentó un balance de sus primeros 100 días de gestión para atender al pueblo de esta entidad y caminar junto a él hacia una mejor calidad de vida, y de lo que ya se están viendo importantes resultados, avanzando así en el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la campaña de cara a la Gobernación, plasmados en cinco grandes objetivos que Guzmán y su equipo han denominado Cumbres.


“En la simbología merideña conquistar la cumbre significa trabajo, esfuerzo, preparación y es lo que hemos venido haciendo en la conquista de esas cinco cumbres enmarcadas en los elementos económicos, sociales, de infraestructura, de servicios y de materia turística. De modo que entre todos y todas estamos haciendo grandes esfuerzos”. 


Trabajo que es apoyado por el presidente Nicolás Maduro y en el cual están avanzando de la mano de sus ministros, destacando Guzmán en este sentido, la visita este miércoles de varios de ellos liderados por el G/J Néstor Luis Reverol, Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, quienes vinieron para la instalación del Congreso Nacional de Servicios Públicos Capítulo Mérida.


Apoyo del presidente Nicolás Maduro


“Entre otras cosas, de las que podemos dar balance positivo, el presidente de INAC dio la notificación de la certificación, la autorización, del aeropuerto Alberto Carnevali de la ciudad de Mérida para operaciones comerciales. Así que, a las distintas operadoras comerciales que cuenten con aeronaves, bienvenidos sean, porque ya nosotros hemos recibido la buena pro del INAC para comenzar las operaciones en nuestro aeropuerto, lo que redundará, de manera directa en el beneficio del aparato económico de nuestro estado”.


El Gobernador destacó que con todo ese equipo nacional en Mérida, hicieron varias planteamientos que recibieron respuesta inmediata, entre estos, el apoyo para la atención de las importantes fallas eléctricas en el eje Panamericano, para lo cual el ministro Reverol autorizó la instalación de una oficina en el municipio Tulio Febres Cordero, principal vía que conecta  a Mérida con el Sistema Eléctrico Nacional.


Avanzando en su gestión


Jehyson Guzmán destacó este día los logros en apenas 100 días de gestión, caracterizados por el trabajo y la amplitud, para fortalecer la atención del pueblo. “Trabajo sin descanso, constante, por amor a Mérida. Nosotros tenemos que darle un reimpulso a toda la actividad económica, productiva, agrícola, turística y estudiantil de nuestro estado”.


Recalcó la importancia de ir todas y todos, gobierno y pueblo, por el mismo camino, apostando a la reactivación de la economía del estado. “De allí se derivan mejores condiciones en el estado de bienestar social de todo el pueblo y eso pasa porque todos abonemos en el terreno para que haya actividades que dignifiquen a la población”.


En estos 100 días el pueblo ha visto al Gobierno Bolivariano de Mérida en la calle, activó; las mejoras en diferentes sectores se sienten, en la atención de los centros de salud, recuperación de calles y avenidas, de las luminarias. “Es simplemente devolverle la simbología de la identidad, de la Mérida que todos queremos”.  


Ámbito económico


En el área económica el gobernador Guzmán informó este jueves que están desarrollando políticas públicas para fortalecerla, una de ellas generar espacios para que los empresarios y emprendedores puedan comercializar los rubros.


Destacó la creación del Instituto Merideño de Emprendimiento, así como el Consejo Económico del Estado  Mérida y apoyaron para garantizar el éxito de la Feria Internacional del Sol, Ferias del Sol; y a través de Cormetur se desarrolla una campaña con la marca Somos Mérida para garantizar la presencia constante de visitantes.


Servicios Públicos


Con relación a los servicios públicos, el mandatario estadal informó la activación del Plan Cisterna para resolver los inconvenientes presentados con las interrupciones del servicio del agua; la corrección de fugas, la instalación de nuevos acueductos; así como una inversión para el mantenimiento y rehabilitación de acueductos y plantas potabilizadoras en los municipios Sucre y Alberto Adriani.


Además, el incremento de la frecuencia de distribución de gas doméstico;  mejoraron la disposición final de los desechos sólidos con la recuperación de los vertederos; se inició de la ruta hospitalaria con la activación de un camión compactador para recolectar los desechos de los centros de salud; asimismo, se logró la instalación de transformadores y postes  en las comunidades, y luminarias para las arterias viales, centros hospitalario, e, instituciones educativas, entre otros espacios.


También atendieron conjuntos residenciales con torres verticales con el Plan Por Amor a mi Residencia y a través del Plan por Amor a Mérida recuperaron  fachadas de casas, canchas deportivas, plazas y otros espacios públicos, iglesias y ambulatorios.


Otra de las tareas cumplidas por el Gobernador fue la recuperación de la Unidad de Hemodiálisis del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), la impermeabilización del techo, el acondicionamiento de los tanques, atención de sus áreas externas, salas de parto, quirófanos, esto con los recursos que la gestión anterior destinaba para viáticos.


Además, avanzan en la recuperación del peaje de El Vigía, la local 008, los túneles , con iluminación, limpieza, desmalezamiento, demarcación y recuperación de ojos de gatos; también el actual Gobierno Bolivariano del estado ha recuperado en el municipio Libertador, plazas, vialidad y pasarelas, entre otras acciones en materia de servicios.


En lo social


En materia social savanzan en el fortalecimiento del sistema de salud pública, haciendo énfasis en la batalla contra la COVID-19, con vacunación, pruebas, entrega de insumos y medicamentos, así como la activación de la Farmacia Fénix donde el pueblo puede adquirir medicamentos con gran descuento.


El mandatario merideño agradeció al presidente Nicolás Maduro porque Mérida recibe su apoyo a través de los convenios que ha hecho con otras naciones, insumos, medicamentos, equipos y material médico quirúrgico para la red de salud pública.


En sus primeros 100 días de gestión Guzmán ha entregado ayudas técnicas, andaderas, sillas de ruedas, medicamentos, pañales, entre muchas otras cosas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Se han hecho además, intervenciones quirúrgicas, entre ellas una jornada especial a través de la Fundación Regional Niño Simón para niños y niñas con el paladar hendido, denominada Plan Sonrisa 2022; además, entregaron ambulancias nuevas, una a Protección Civil y otra al Cuerpo de Bomberos de Mérida; y se activaron jornadas sociales y médicas integrales en 13 municipios.


El deporte también atendido


En materia deportiva la gestión bolivariana en Mérida ha recuperado más de 70 canchas en distintas comunidades de la entidad, apoyó a los atletas que participaron en los Juegos Nacionales, con una premiación de más de 90 mil bolívares, uniformes y alimentos para el viaje.


Por el trabajo de recuperación y mantenimiento en el Estadio Metropolitano, logró la premiación al mejor Estadio de Fútbol de Venezuela que otorga la Liga Venezolana de Fútbol.


Por otra parte, se siguen atendiendo con combos de víveres y proteicos a los CLAP y a las organizaciones o fundaciones especiales e instituciones escolares; mientas que a través de la Fundación Regional Niño Simón, se han hechos jornadas especiales integrales de salud y recreativas  para niños y niñas, y se está recuperando el Plan de Equinoterapia en Bailadores.


Viviendas para el pueblo


En cuanto a vivienda se refiere, Jehyson Guzmán dijo que siguen construyendo y adjudicando unidades dignas para las familias que perdieron sus casas por desastres naturales en diferentes municipios, entre estos Libertador y en especial en Tovar y Antonio Pinto Salinas. Se han entregado 104 hasta ahora.


Estos son parte de los logros de la gestión de la Revolución Bolivariana en Mérida para beneficio del pueblo, por amor a sus habitantes, entre los cuales se incluye además, la recuperación de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia y la manga de Coleo. (Prensa Gobernación  de Mérida).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz