miércoles, 16 de febrero de 2022

Confepapa lucha por condiciones de agricultores de Venezuela y denunció contrabando encabezado por Freddy Bernal

 En Mucuchíes, Mérida






A 2.983 metros sobre el nivel del mar, en Mucuchíes, estado Mérida, se desarrolló el primer Congreso Nacional de la Papa, espacio que sirvió para dar luz al nacimiento de la Confederación Nacional de Productores, Comercializadores de la Cadena Insumo Productiva de la Papa (Confepapa). El evento, que reunió a agricultores de Mérida, Táchira, Trujillo, Carabobo y Lara, estuvo encabezado por el alcalde del municipio Rangel, Abraham Hayón Chocrón, quien quedó juramentado como presidente de esta organización.


Sobre el nacimiento de Confepapa, Hayón calificó como un éxito agrupar a todos los factores que involucra el segundo rubro agrícola del país y el primero de la región andina. "Tenemos como intención unir todas las deficiencias del gremio en general para buscar respuestas a estas con los diferentes actores de la vida pública nacional", detalló sobre lo que calificó como el modo de vida de más de 30.000 familias venezolanas.


En declaraciones a los medios de comunicación, el máximo portavoz del gremio papero nacional denunció que el actual gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, encabeza bandas de contrabando de la papa, lo que ha originado delincuencia en torno a la distribución del rubro. Asimismo, puntualizó que la falta de tecnología y la escasez de semillas certificadas agravan la situación del sector.


El también burgomaestre añadió que no pueden quedarse en la exportación de semillas, sino que debe avanzarse en la producción nacional de estas. "¿Qué es lo que estamos buscando nosotros aquí? Rescatar lo que destruyó el Gobierno en el año 2010: Agroisleña", sentenció. /Prensa  Confepapa


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz