viernes, 17 de diciembre de 2021

Gobernador Jehyson Guzmán entregó informe a ministros sobre situación del IAHULA

 Desde ya inició la tarea para recuperar sistema de salud








*****_En un encuentro sostenido con los ministros de salud e infraestructura el primer mandatario regional dio detalles de los equipos de estudios especializados inoperativos desde hace años y los problemas de infraestructura_****

Luego de haber realizado recientemente una visita al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), en la que pudo constatar la situación actual del principal centro asistencial de la entidad, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida  ya hizo entrega a los ministros de Salud e infraestructura, Carlos Alvarado y Raúl Paredes respectivamente, de los informes que dan cuenta de los equipos de estudios especializados que están dañados desde hace años y también de los problemas que presenta la infraestructura de la institución de salud.

Así lo dio a conocer Guzmán durante la edición Nº 231 de su programa Patria que Lucha, este jueves, en donde detalló que está solicitando todo el apoyo del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, para recuperar todo el sistema de salud pública de la entidad; agregó el mandatario que con el ministro de infraestructura Raúl Paredes logró concretar un apoyo para resolver el problema del agua, la iluminación y  las filtraciones, del centro de salud, con el objetivo de generar mejores condiciones de trabajo para todo el talento humano que allí labora.

Resultados del informe del IAHULA

Guzmán informó que el informe hecho por la comisión de salud sobre la situación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes no es contra de personas, ni contra la junta directiva saliente, pero allí se refleja la triste realidad por la falta de eficiencia de la gestión del ex gobernador Ramón Guevara.

Dijo que la atención a emergencias bajó de 36 mil casos a 16 mil, así como el número de intervenciones quirúrgicas, en el caso de las consultas médicas bajaron de 127.989 a 34.900, esto en comparación del año 2019 al 2020.

Con estadística en mano Guzmán informó que, sí recibió recursos el hospital, en 2019 fueron enviados 7.466 millones y en 2021 393.913 millones, del cono monetario anterior y en vez de mejorar la calidad de atención, todo disminuyó.

Lamentó que el sistema de salud en el hospital de Mérida no esté funcionando de la forma correcta, por lo que se hace necesario trabajar sin descanso por la recuperación de toda la red de salud pública de la entidad.

Velia Nieto es la directora de Corposalud

Anunció el gobernador en su espacio radial, que la doctora Velia Nieto será la directora de Corposalud y tendrá la gran tarea de articular todo el sistema de salud, por su parte Luis Martínez será el director del Sor Juan Inés de La Cruz y en las próximas horas seguirá haciendo más anuncios, entre ellos la dirección del IAHULA. / Prensa Gobernación de Mérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz