miércoles, 15 de diciembre de 2021

Comisión de enlace en salud denunció cierre técnico de red ambulatoria y hospitalaria de Mérida

 Solo están funcionando dos programas





***_La red ambulatoria de Corposalud tiene adscritos 286 de estas infraestructuras, de las cuales están operativas, con deficiencias, 230; mientras que la hospitalaria tiene 127 centros asistenciales sin médicos, que son atendidos por personal de enfermería y 56 que están cerrados_***

Con la finalidad de garantizar la salud a las merideñas y los merideños, el gobernador Jehyson Guzmán, conformó una Comisión de Enlace integrada por profesionales del área, que durante varias semanas articularon con las instituciones del estado para examinar la situación real de la operatividad y prestación del servicio en este sector en estado Mérida. 

En rueda de prensa este martes la vocera de la misma, Gladys León de Rosa, dio detalles del informe que hicieron sobre la Corporación de Salud (Corposalud), donde se exponen las irregularidades sobre los procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros, las deficiencia en la atención médica en las redes ambulatoria y hospitalaria, el vencimiento de insumos médicos, el silencio epidemiológico; asimismo el censo que elaboraron de la operatividad de parque automotor, entre otros puntos.

Se determinó la falta de procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros que estipula la ley Financiera de Servicios Públicos. “La comisión de licitaciones no fue considerada al momento de realizar las compras; el mecanismo utilizado fue la comprar por lista de precios y adjudicación directa a dos empresas”, señaló.

En referencia a las cuentas bancarias de la Corposalud, dijo que se constató que son 12 y en estas se pudo verificar  que el resultado, según los libros de contabilidad, no concuerda con el saldo financiero de las mismas. “Hay diferencias entre  ambas relaciones, tanto del punto de vista administrativo como presupuestario y financiero”, agregó la vocera de la Comisión del Enlace.

*Cierre técnico de red ambulatoria y hospitalaria*

Las y los integrantes de la Comisión de Enlace señalaron que el informe del Plan Operativo Anual del 2021 (POA), entregado por la gestión saliente, registro que en asistencia médica preventiva de primer nivel, fue alcanzado el 7 % de lo planificado; para el segundo nivel de atención solamente se logró el 3 %; además, con relación a la asistencia médica especializada a nivel de las instituciones hospitalarias del estado llegaron solo al 13 %. “Estos indicadores nos demuestra la crisis en la que se encuentra este sector”, reseñó Gladys León de Rosa.

En cuanto a la prestación del servicio médico, se destaca que la red hospitalaria y ambulatoria de Corposalud tiene adscritos 286 de estas infraestructuras, de las cuales “aparentemente están operativos 230 ambulatorios con deficiencias,  127 centros asistenciales están sin médicos y son atendidos por personal de enfermería, además 56 están cerrados”.

*Otras deficiencias*

Gladys león de la Rosa destacó también que lograron determinar que los seis Distritos Sanitarios del estado Mérida, registraron un cumplimiento de meta del 13 % en el año 2021 con mil 38 camas activas.

Dijo que hay siete salas de parto y en la mayoría de los casos no están operativas, pues se requieren médicos y asistencia de parto. Otro problema que se presentó fue la deficiencia en la prestación de los servicios de apoyo como son laboratorios, rayos X, servicios de odontología e imagenología.

“Se constató que están funcionando tres laboratorios con la práctica  de exámenes rutinarios, ya que por falta de equipo, materiales e insumos no se cumple con exámenes especializados, no hay para realizar tomografías, ni resonancias; también se  verificó el servicio de odontología que registra 87 consultorios de los cuales están operativos  23”, destacó la vocera de la comisión de enlace.

*Falta de herencia*

En este sentido, Gerardo Molina, secretario para el Desarrollo Social y el Buen Vivir de la Familia Merideña, enfatizó la desatención de la red tradicional tanto ambulatoria como hospitalaria. “Sabemos que existe un personal con alto compromiso, mística de trabajo, no cabe la menor duda. Sin embargo, es inocultable la ausencia de un plan de gerencia que permita avanzar en la conducción del sistema, han sido cuatro años de desatención de una red que en el medio de la pandemia tenía que colocarse al frente”.

*Deuda quirúrgica, programas y 129 mil unidades de medicamentos vencidos*

En la actualidad, de los 15 hospitales del estado Mérida solo seis hacen prácticas quirúrgicas; en consecuencia se ha generado una lista de pacientes en espera de tres mil 28 personas, donde no se incluyen los del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), explicó Gladys de Rosas. Otro de los problemas significativos está en las máquinas de anestesia y la dotación que es baja.

La vocera del Gobierno Bolivariano de Mérida destacó además, que Corposalud maneja 14 programas de salud, de los cuales están inoperativos 11, siendo los únicos que reciben medicamentos el de VIH y Tuberculosis.

Destacó también que, en el almacén de la Corporación de Salud de Mérida, constaron procedimientos inadecuados, como que  los inventarios no están acordes con el sistema. Se hallaron 129 mil unidades de dosis de medicamentos, entre los cuales se encontraron adhesivos, mascarillas de oxígeno, pruebas de VIH, antibióticos y tubos endotraqueales.

Sobre esto Gerardo Molina lamentó que en el medio de una pandemia estos hechos ocurrieran; es por ello que el gobernador Jehyson Guzmán ha trabajo desde los primeros días en este tema para poder ordenar esta situación. “Hemos sido respetuosos de los lapsos de las instituciones”.

*Más detalles del informe*

La Comisión de Enlace destacó en su informe también que hay dos mil 460 puestos vacantes en la Corporación de Salud, por lo que harán un llamado para ofertar estos cargos.

Siguiendo con los detalles del informe, los voceros del gobernador Jehyson Guzmán destacaron que en los controles de las enfermedades endémicas, epidemiológicas y cercos sanitarios la meta alcanzada fue solo del 26 %. Otro dato importante que mencionaron fue el silencio epidemiológico que ocurrió en el ente. “No hubo registro de los indicadores epidemiológicos de la red ambulatoria”, sentenció de Rosa.

Informaron además que la red ambulatoria cuenta con 101 ambulancias, de las cuales 41 están operativas, las restantes en mantenimiento o en reparación; asimismo, hay dos unidades móviles odontológicas desmanteladas, casi inservible. El parque automotor cuenta con 30 vehículos de los cuales están operativos cuatro, el resto en talleres mecánicos.

*Plantas eléctricas*

En este inventario presentado a los medios de comunicación, destacaron que siete instituciones tienen plantas eléctricas, de las cuales las de los hospitales Sor Juana Inés de la Cruz y el de Santo Domingo, así como la ubicada en la Corposalud, no funcionan; y la asignada al Hospital de Tovar en los días de emergencia por las fuertes lluvias del mes de agosto, no está funcionando por falta de 30 metros de cable para su conexión. 

*Eficiente el trabajo de la Comisión de Enlace*

Por último, Gerardo Molina reconoció el trabajo de la comisión, ya que es un equipo calificado, formado por profesionales del área; asimismo, la colaboración del personal de la Corposalud en la recopilación de  los datos para el informe.

Destacó que la sumatoria de todos los esfuerzos es lo que les va a permitir la construcción del modelo único e integral de salud para cumplir con las  políticas emanas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y en la contención de la Covid-19. *Prensa Gobernación de Mérida.*

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz