lunes, 22 de noviembre de 2021

Massimiliano Ranieri cuenta la receta de los Gnocchi al filetto di pomodoro

 

Una receta de Sergio Ranieri






** El origen del ñoqui de patata obedece a un motivo económico ocurrido en la Italia —aún bajo regímenes feudales y semifeudales— durante el siglo XIX, más precisamente hacia 1880


Massimiliano Ranieri está, ahora y desde hace un tiempo atrás, al frente de los proyectos gastronómicos de la familia Ranieri y, por tanto, avanza en la promoción de las recetas e historias de la gastronomía italiana en esta parte del mundo, desde Mérida en Venezuela, y hoy relatará lo relacionado con los Gnocchis al filetto di pomodoro.


“Me contaba papá, que el origen del ñoqui de patata obedece a un motivo económico ocurrido en la Italia —aún bajo regímenes feudales y semifeudales— durante el siglo XIX, más precisamente hacia 1880. En ese momento los signori (señores feudales) solían ser los dueños de los molinos en donde los contadini (campesinos) molían el trigo para hacer harina de trigo con la cual preparaban sus pastas; en cierto momento los signori decidieron aumentar las tasas de los precios que los contadini pagaban para poder moler el trigo. Ante el repentino encarecimiento de la harina de trigo, los campesinos italianos experimentaron exitosamente con un substituto de la harina: el puré de patata. Dando origen a este delicioso plato que ha recorrido el mundo entero”, indicó Ranieri


En el ristorante la Campana son los Gnocchis al filetto di pomodoro una de las delicias del variado menú, a continuación la receta según Sergio Ranieri.


Gnocchi al filetto di pomodoro

Ingredientes: para 4 pax


Para los ñoquis

1 kilo de patatas

300 gr de harina

1 huevo

1 pizca de sal

2 cucharada de aceite extra virgen de oliva


Elaboración

Pelar las papas y colocar a cocinar en una olla con abundante agua. Cuando estén cocidas sacar del agua y triturar (posiblemente cuando están todavía calientes) con un pasapuré o con un tenedor. Añadir el huevo, una pizca de sal y mezclar. Agregar la harina poco a poco. Al obtener una mezcla homogénea enharinar las manos y dividir la masa en porciones. Estirar sobre la mesa con un poco de harina formando una tira cilíndrica. Con un cuchillo cortamos porciones de uno 1.5 cm o 2 cm. Colocar una olla grande con agua, un poco de sal y aceite, al hervir cocinar los ñoquis; colar enfriar y colocar en una bandeja con el resto del aceite, mezclar.


Para la salsa:

1 Kg. de tomates frescos maduros

80 gr Albahaca

5 cucharadas de aceite extra virgen de oliva

4 dientes de ajo machacados

100 gr. de Parmesano italiano


Elaboración

En una sartén antiadherente, dorar el ajo en el aceite de oliva a fuego medio. Añadir los tomates previamente pelados y mezclar. Continuar cocinando durante unos 15 minutos, agregar la mitad de la albahaca, condimentar con sal y pimienta al gusto. En agua hirviendo calentar los ñoquis escurrir y verter en la salsa. Saltear hasta estar bien mezclada. Servir en los platos, espolvorear con parmesano y decorar con el resto de la albahaca.


Buen apetito


¡Ciao!

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz