martes, 2 de noviembre de 2021

Más de 97 millones 600 mil usuarios movilizados registró Trolebús Mérida al cumplir 12 años como ente nacional





 Tras cumplir doce años de conformación como ente adscrito al gobierno nacional, la estatal Trolebús Mérida (Tromerca), totalizó 97.645.343 usuarios movilizados en sus sistemas de transporte, desde el inicio de sus actividades operativas y administrativas, el 1° de noviembre de 2009.

 

Según explica Edward Rojas, presidente de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (Mppt), era necesario que el gobierno nacional asumiera al Trolebús, porque representaba una carga económica importante para la gobernación de Mérida, que para ese momento tenía el control del ente, por medio del instituto Trolmérida, el cual fue liquidado antes de la conformación de Tromerca.

 

Desde entonces y con la inversión del Gobierno Bolivariano, posteriormente se logró consolidar dos nuevos sistemas de transporte que alimentaron al Trolebús y constituyeron la red integral de transporte público masivo más grande del occidente venezolano.

 

Se trata del Trolcable y del BusMérida; inaugurados, el primero de ellos, en diciembre de 2012; y el segundo, en el año 2014, con lo cual se registraron récords históricos de movilidad, atendiendo a la mayoría de los municipios que conforman la entidad andina.

 

Con el sistema de transporte masivo de Mérida, los patrones de movilidad de los merideños cambiaron, mejorando la calidad de vida de todos, respecto a indicadores de accesibilidad, movilidad y transporte de pasajeros, traducidos en reducción de tiempos de viaje y en ganancias de tiempo que requiere la población.

 

Logros

 

Han sido múltiples los logros conquistados por el Gobierno Bolivariano en Mérida, en materia de transporte.

 

El titular de Tromerca, Edward Rojas, afirma que más allá de consolidar una red integral de transporte público masivo, que fue visualizada e impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías, y ahora por el Presidente Nicolás Maduro; señaló (Rojas) que el logro con más relevancia en este momento, ha sido el de sostener operativamente en el tiempo, esta red, en medio de bloqueos y sanciones.

 

“No ha sido fácil, pero nuestra comprometida fuerza trabajadora ha dado pasos agigantados en la fabricación y sustitución de piezas y componentes nacionales, para garantizar la continuidad de las operaciones y el servicio permanente a los  usuarios”, explicó Rojas.

 

Dijo que el Presidente Nicolás Maduro ha fortalecido a Tromerca de manera eficaz con la Gran Misión Transporte Venezuela; y que tanto el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, como el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, han dado instrucciones bien directas, para que la función social de la institución continúe sin detenerse.

 

Movilidad en pandemia

 

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, Tromerca debió redimensionar su estructura de movilidad, extremando medidas de bioseguridad, con la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el país y la emergencia permanente declarada por el Presidente de la República, en el año 2020.

 

Desde ese entonces, la estatal tuvo que suspender rutas entre municipios, debido a las restricciones de movilidad, al tiempo que sumó otras rutas extraordinarias, garantizando los desplazamientos de sectores priorizados de la cuarentena, como por ejemplo, los trabajadores del sector salud.

 

Desinfecciones permanentes, uso obligatorio del tapabocas, jornadas de educación al usuario, construcción de túneles de bioseguridad, restricciones de horarios y de uso del sistema en cuarentena, además de jornadas masivas de vacunación  contra la COVID-19, han sido las medidas más importantes implementadas por Tromerca, desde el inicio de la pandemia.

 

La máxima autoridad de la institución, indicó que seguirán fortaleciendo las jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas, los planes de recuperación de flota y la incorporación de nuevas unidades al sistema, de la mano de la Gran Misión Transporte Venezuela y del recurso humano con el que cuenta el ente nacional, clase comprometida con la Patria.

 

Prensa Tromerca /FY

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz