miércoles, 3 de noviembre de 2021

Iahula exhortó a la colectividad a mantener medidas de bioseguridad durante la flexibilización

 Ante incremento desmedido de casos positivos de COVID-19

 

 



 

 

En los últimos quince días ingresaron al menos 46 pacientes positivos para COVID-19 a la emergencia y hospitalización del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes 

 

 

Mérida, noviembre 3 (Prensa OCI).- Como consecuencia de la disminución de las restricciones para la circulación y los encuentros sociales que se implementaron tras la llegada de la COVID-19, la ciudadanía en general ha aligerado las medidas de seguridad y distanciamiento ante los anuncios emanados por el ente nacional de una flexibilización continua para los meses de noviembre y diciembre.

 

Así lo señaló Margarita De Aguirre, directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), quién destacó su preocupación ante el constante aumento de casos positivos que ingresan diariamente al centro asistencial.

 

De Aguirre Informó que durante los últimos quince días el aumento ha sido alarmante, hoy se están atendiendo 46 casos positivos para COVID-19 que yacen en el piso 3 y la emergencia de adultos del hospital.

 

No obstante, un porcentaje importante de los pacientes está acudiendo en una etapa crítica, lo que impide la atención oportuna y ha generado el aumento de las cifras de fallecidos por este virus, la cual arrojó un saldo de 13 víctimas fatales los días lunes y martes. 


“Hacemos un llamado a toda la colectividad merideña, para que todos los pacientes sintomáticos respiratorios busquen atención pronta en los centros asistenciales más cercanos a sus domicilios, sobre todo pacientes de la tercera edad mayores de 65 años”, destacó De Aguirre.

 

Este aumento en las cifras es el resultado de no implementar correctamente las medidas de bioseguridad, la no búsqueda de atención médica oportuna, la polimedicación y la no vacunación, ya que un porcentaje importante de pacientes que acude aún no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.

 

Al respecto, la directora exhortó a la colectividad en general a mantenerse prevenidos durante la flexibilización, a emplear cuidadosamente las medidas de seguridad y a asistir a los centros asistenciales cuando se presente algún síntoma, la atención oportuna es crucial para salvar una vida.

 

Asimismo, hizo un llamado a quienes aún no se han vacunado a acercarse a los centros de salud que están brindado el servicio de inmunización, como es el caso de Camiula, el Seguro Social, e incluso en algunas instituciones educativas.


 

Crisis sanitaria

 

En otro orden de ideas, De Aguirre destacó el déficit que se vive en el Iahula ante la falta de personal médico, sobre todo en el área oncológica, así como la falta de insumos y la necesidad de la reparación de los equipos de imagenología para la atención de estos pacientes.

 

Insistimos al Gobierno nacional, al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para que nos brinden el suministro continuo de insumos antivirales, antibióticos, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes y aquellos medicamentos que permitan tratar cualquier complicación, sobre todo las que se derivan de la COVID-19, insistió la doctora De Aguirre.

 

Para finalizar, la directora del Iahula hizo una invitación a los especialistas que estén interesados en ser parte del equipo de galenos del hospital a cercarse a la institución. /Jesenia Rondón

 

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz