viernes, 5 de noviembre de 2021

Gobierno Bolivariano en Mérida activó 17 frentes de trabajo por riesgo ante lluvias

 Varios municipios están afectados





***Hay maquinaria desplegada en todos los sectores para la canalización de ríos y despeje de vías; funcionarios de seguridad y prevención también se mantienen en alerta***


Este jueves 4 de noviembre, durante la edición N° 225 de su programa Patria que Lucha, Jehyson Guzmán, anunció que se mantienen activos 17 frentes de trabajo realizando una labor operativa y preventiva en los sectores más afectados de distintos municipios de la entidad.


Guzmán informó que estos frentes están integrados por un equipo multidisciplinario de instituciones del Gobierno Bolivariano, El Poder Popular y algunas empresas privadas con maquinaria pesada y están distribuidos en los siguientes municipios:


En Alberto Adriani, en el Río Mucujepe  y Onia Culegría , en el municipio Sucre en San Juan para reparar el acueducto y subsanar la falta de agua, en el caso de Antonio Pinto Salinas hay cuatro frentes, uno en el kilómetro 3, otro en la Quebrada de La Azulita, en San Felipe  y uno en Mesa de Las Palmas, en Arzobispo Chacón un frente en la parroquia Canaguá, otro en Mucutuy y otro vía Chacantá, en el municipio Miranda en la troncal 007, en Campo Elías otro frente de trabajo en el sector Palo Negro, en el municipio Zea dos frentes, uno en Los Giros y otro en La Roca, en el caso de Tulio Febres Cordero un frente en el sector La Florida y otro en el sector La Quebradita, en el municipio Libertador en La Cruz Verde y se activará un frente en La Resbalosa en la Pedregosa, en el sector Cucuchica de Tovar también fue activado otro frente de trabajo.


Funcionarios de prevención desplegados


 Luis Sivoli, coordinador regional de Protección Civil, informó que los funcionarios de los distintos organismos de seguridad se encuentran desplegados prestando atención a las familias que  están en situación de riesgo y ante posibles situaciones de emergencias.


Por su parte Yanet Calderón, comandante del Cuerpo de Bomberos Vicente Campo Elías del estado Mérida, señaló que las fuertes lluvias han ocasionado derrumbes y el desbordamiento de quebradas y ríos por lo que todos los funcionarios siguen atentos.


Hizo un llamado a las familias que se encuentran en situación de riesgo para que estén atentos ante cualquier talud que pueda derrumbarse, o cualquier emergencia de último momento.


Dijo que cada comunidad debe organizarse y formar brigadas de prevención, para que ninguna situación natural los tome por desprevenidos.


Las lluvias seguirán


Durante su programa Patria que Lucha de este jueves, Jehyson Guzmán lamentó que en lo que va de año la entidad ha estado afectado por grandes ondas tropicales que han tenido a Mérida bajo un clima inesperado, ha llovido en los meses que, en teoría son de sequía, situación que ha mantenido en alerta a las familias en situación de riesgo todos estos meses.


Expresó que se han hecho muchos trabajos que la lluvia ha vuelto a dañar y aún se esperan 16 temporales climáticos más por lo que la alerta preventiva se mantiene para evitar cualquier desastre. 


Por su parte Luis Sivoli, coordinador de Protección Civil Nacional, explicó que el fenómeno del Niño ha golpeado fuertemente al país, los cambios climáticos han sido inexplicables e inesperados, por lo que la lluvia puede estar presente en cualquier momento, cómo ha sucedido este año.


Limpieza de vías y canalización de ríos


Maryelis Sacipa, gerente de Servicios Públicos de CORPOMÉRIDA, expresó que tienen desplegados en todos los frentes distintos tipos de maquinarias para las limpiezas de vías y la canalización de los ríos que ocasionan afectaciones a las distintas comunidades.


Entrega de viviendas


Durante su programa Patria que Lucha, Jehyson Guzmán anunció que gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y del ministro de Vivienda y Hábitat, ya se está tramitando la adquisición de una edificación con 8 viviendas ya habitables para seguir reubicando, en las próximas horas, a familias afectadas por la vaguada en El Valle del Mocotíes, específicamente en el municipio Tovar.


 Señaló que siguen en avance la construcción de complejos de viviendas como La Jabonera, en la que ya casi está listo uno de los alerones de uno de los edificios y seguirán trabajando progresivamente en la construcción de estas viviendas para las familias que aún siguen viviendo en refugios. / Prensa CORPOMERIDA


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz