lunes, 28 de junio de 2021

“Felicitaciones a los periodistas que ejercen la labor con valores, ética y moral”

Alcalde de Mérida en el marco de la celebración del Día del Periodista







** “No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre”. Francisco Zarco

El 27 de junio se conmemora el Día Nacional del Periodista en la República Bolivariana de Venezuela, fecha válida desde el  año 1964 cuando el periodista Guillermo García Ponce propuso  ante la IV Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de "El Correo del Orinoco" que corresponde al 27 de junio de 1818 y circuló, la misma, hasta el 23 de marzo de 1822.

Así lo dijo Alcides Monsalve Cedillo, Alcalde de Mérida, quien recordó este Día indicando que “verdad, libertad y valor son variables que se imponen a la hora de informar, de dar la noticia con sentido humano y ahí se aplica lo  ético y moral sobre el hecho diario y la fuente consultada”, precisó para destacar que este 27 de junio “celebramos el Día Nacional de quien  posee valores, ética y moral para informar”.

La prensa en Mérida

Señaló, Monsalve Cedillo, que si bien se recuerda la I edición del “Correo del Orinoco”, se debe resaltar con igual entereza el recorrido de la actividad periodística en Mérida, por tanto indicó  que de acuerdo a la revisión historiográfica “José María Osorio estableció en Mérida (desde 1836, s. XIX) una litografía donde vieron luces a partir de 1940 El Benévolo, El Tiempo y La Paz, y en 1842 El Tití; ulteriormente, en 1845, don Francisco Uzcátegui introdujo la primera imprenta, la cual fue traída de Barinas viendo luz el primer periódico impreso en Mérida el cual fue El Centinela de la Sierra (1845).

En la historia, narrada por el Alcalde Monsalve Cedillo, se recordó que una segunda imprenta fue introducida por Rafael Salas (1853) y en 1871 llegó la tercera gracias al esfuerzo de Eusebio Baptista, quien la estrenó con el periódico La Cordillera, en 1875, Don Tulio Febres Cordero le toma especial afecto al arte tipográfico y dio inicio a su labor como aprendiz. 

En 1882 introdujo la cuarta imprenta el General Avelino Briceño y en ella, en 1883 Don Tulio imprimió el periódico Páginas sueltas y ya para 1885, en junio, comenzó a publicar el periódico El Lápiz, “así inició la historia del periodismo en Mérida que hoy recordamos”, sostuvo al terminar Monsalve Cedillo.

Finalmente, señaló que este Día es muy significativo “he estado ligado, desde siempre, al mundo del periodismo por tanto hoy es un día muy especial pues es añorar el sonido de la rotativa, el estrés del cierre, el mundo de la noticia y el conocimiento de la información. Hoy evoco a mi padre Benedicto y a mi mamá María Eugenia, quienes desde muy temprana edad me llevaron a la sede de Frontera y permitieron, ambos, que recorriera este mundo que hoy recordamos con valentía, coraje y entendiendo que libertad de expresión es el medio correcto para expresarse en democracia”.

(Prensa Alcaldía de Mérida) 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz