jueves, 13 de mayo de 2021

Mérida fue fuente de inspiración y centro de operaciones para el Libertador

 Hace 200 años







*****_Cuando el Libertador llegó a la entidad se fueron alistando 500 voluntarios, desde aquí Simón Bolívar planificó y pensó muchos de los pasos que daría días después para llegar a la sabana sagrada de Carabobo_*****

Este jueves 13 de mayo el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán llegó a la edición Nº 200 de su programa Radial Patria que Lucha, que coincidió con la visita de la Flama Bicentenaria que recorre el país para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo.

 Junto a la llama patriótica que fue custodiada en el Cuartel Justo Briceño, Batallón Rivas Dávila en la parroquia Milla, Guzmán destacó que la entidad fue fuente de inspiración para el Libertador, centro y teatro de operaciones en donde Simón Bolívar planificó dos rutas para ejecutar la acción de dispersión del Ejército Español hasta llegar al día central de la gesta independentista.

Identidad histórica que se mantiene

El General de División, Danny Ferrer Sandrea, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) fue uno de los invitados especiales a la edición Nº 200 del Programa Patria que Lucha, durante  su participación expresó que la unión cívico -militar siempre estará dispuesta a seguir defendiendo la Patria, por eso la presencia de la Flama Bicentenaria significa mucho para el pueblo heroico porque rememora esa gesta de la independencia de hace 200 años, recordó al Negro Primero como un gran héroe, un gran ejemplo que incentiva la identidad de un pueblo que se identifica y se honra con esa lucha histórica y que mantiene la esperanza viva con mucha determinación para defender al pueblo de cualquier amenaza imperial.

Ferrer destacó que les correspondió celebrar el bicentenario con un fusil en el hombro para estar activos defendiendo a la nación de las amenazas imperiales.

Mérida suelo de libertadores 

Richard Lobo presidente de CORPOMÉRIDA y un gran cronista de la historia revolucionaria, fue otro de los invitados a la edición Nº 200 de Patria que Lucha, un programa especial que llegó a su bicentenario, durante su intervención Lobo felicitó al protector por los 200 programas de constancia y disciplina.

Rememoró que Mérida y el Batallón Justo Briceño son un sueño sagrado porque enfrente está la Plaza La Columna, lugar que fue uno de los pasos de los ejércitos libertadores de hace 200 años.

 Fuego sagrado

Con respecto a la Flama Bicentenaria Lobo expresó que es un fuego sagrado que recuerda que somos independientes y que Venezuela tiene un pueblo heroico y su nombre se escribe con V de victoria. Dijo que Carabobo es toda una gesta independentista que tuvo en su momento a Mérida como una base de operaciones, “cuando el Libertador llegó a la entidad se fueron alistando 500 voluntarios, Mérida fue escenario para que Simón Bolívar planificara y pensara muchos de los pasos que daría días después para llegar a la sabana sagrada de Carabobo”.

Lobo destacó que hay que recordar esa enseñanza del maestro Nelson Barrolleta de sacar la historia de los libros, asumirla y hacerla propia, “hay que prepararse para todas las actividades que vienen en lo sucesivo para conmemorar estos 200 años de la Batalla de Carabobo”./ Prensa CORPOMÉRIDA

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz