viernes, 14 de mayo de 2021

IMPRORIESGOS emprende plan integral de de adaptación al cambio climático

 

 Con impacto positivo en la recuperación de la Laguna de Urao




 

Ante la apremiante necesidad de ejecutar acciones concretas para la mitigación del cambio climático, se prevé llevar a cabo un conjunto de medidas con participación comunitaria, incorporando estrategias como la reducción de la deforestación, la restauración de bosques y el reciclaje.

 

Eudo Hernández Presidente de IMPRORIESGOS en el municipio Sucre, señaló que de acuerdo con los lineamientos de acción orientados por el gobierno municipal, se ha diseñado a través de la División de Gestión Ambiental, un plan que permita consolidar resultados que redundarán en una mejor calidad de vida de los sucrenses y además, tributarán a la recuperación del Monumento Natural Laguna de Urao.

 

Este plan, se suma a la reciente iniciativa “Amiguitos de la Laguna”, un programa socioeducativo ambiental, para generar hábitos y conductas tendientes a la protección y conservación del ambiente, especialmente en las áreas adyacentes a nuestro Monumento Natural y que arrojará en un corto plazo la conformación de una Brigada Ambientalista Comunitaria, así como también, complementará el proyecto “Corredor Ecológico Urao, mediante el cual se vienen interviniendo y recuperando espacios en la Troncal 007 que han venido siendo usados como vertederos improvisados de desechos sólidos, señaló Hernández.

 

Aliados Institucionales y Comunitarios

Este Plan Integral de Adaptación al Cambio Climático, tendrá aliados institucionales fundamentales, como el Concejo Municipal, la Alcaldía del Municipio Sucre, la Dirección Regional del Ministerio de Ecosocialismo y de sus entes adscritos el Instituto Nacional de Parques y la Misión Arbol. Comentó Hernández que además, en el ámbito comunitario, estarán sumados los consejos comunales priorizados, es decir, los que se encuentran en la cuenca alta de la Laguna de Urao, que abarcan más de 5.500 has.; además de los pueblos y comunidades indígenas del municipio, principales guardianes de la pachamama.

 

Más de 5 mil árboles serán plantados

Entre las comunidades priorizadas, se encuentran Los Uvitos, Loma de La Mora, Loma Los Colmenares, Páramo del Tambor, La Trampa,  El Estanquillo y Lagunillas, en donde se está promoviendo la consolidación de viveros familiares y la arborización de espacios comunitarios. Informó Hernández, que, en su conjunto, se estarán plantando más de 5 mil árboles de diferentes especies.

 

Normas y Gestión del Conocimiento

Este plan, concluyó Hernández, tiene previsto la formulación de normas municipales que garanticen su efectividad, así como, llevará a cabo abordajes educativos y de sensibilización para el empoderamiento del conocimiento por parte de las comunidades, para su incorporación activa a la protección y conservación ambiental.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz