Arquidiócesis de Mérida publica cronograma de visitas de la Reliquia del Dr. José Gregorio Hernández


ARQUIDIÓCESIS DE MÉRIDA

                                                            GOBIERNO SUPERIOR ECLESIÁSTICO

                                                                              CONSEJO DE GOBIERNO




LÍNEAS PASTORALES PARA EL RECORRIDO DE LA RELIQUIA DEL BEATO
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS


En tiempos de COVID-19, a más de un año de pandemia 06-05-2021

Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos (Mt 5,12).

  1. Con júbilo y gozo espiritual, Venezuela ha participado, en la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, de manera sincronizada, a través de la televisión, radio y redes sociales, el pasado viernes, 30 de abril de 2021. Damos eternas gracias a Dios por tan sublime regalo para todos los venezolanos.
  2. El Domingo, 02 de mayo de 2021, a las 05:00 pm, llegó solemnemente a la ciudad de Mérida, una de las Reliquias auténticas, de primera categoría, del Beato José Gregorio Hernández Cisneros, de manos del Excmo. Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar, quien fue designado por el Sr. Cardenal Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano, para asistir a la Beatificación en Caracas. Invitamos a la Misa Solemne, en la S.I. Catedral Metropolitana, este domingo, 09 de mayo de 2021, a las 11:00 am, para dar gracias a Dios, por la presencia de la misma, la cual permanecerá por algunos días en la Basílica, antes de la peregrinación por toda la Arquidiócesis.
  3. Domingo, 16 de mayo de 2021, Solemne Eucaristía, S.I. Catedral de Mérida, 11:00 am: Encuentro de los médicos y personal de salud, con la Reliquia.
  4. La Reliquia del Beato, peregrinará por todas las zonas pastorales de la Arquidiócesis de Mérida, a partir de este mes de mayo, hasta última semana de noviembre, pues el 05 de diciembre, se celebrará el cierre del Año Jubilar Arzobispal y el trigésimo aniversario de Arzobispado del Sr. Cardenal Porras Cardozo. Pedimos a los encargados de zonas, reunirse con los párrocos y enviarnos a la brevedad posible, la planificación y programa respectivo de la estancia y peregrinación de la Reliquia en su zona pastoral. Una de las recomendaciones por parte de la Comisión, es tomar en cuenta primordialmente los centros de salud en cada lugar.
  5. Cada zona pastoral, debe instituir una comisión, encargada de recibir, organizar, proteger y cuidar, la Reliquia del Beato, con todas las exigencias y el debido respeto que ella se merece. Dicha comisión, tendrá la responsabilidad de ponerse de acuerdo con la Comisión Arquidiocesana para la Beatificación, y con los párrocos de su jurisdicción.
  6. Invitamos a la difusión de programas televisivos, radiales y redes sociales, con el objetivo de dar a conocer la vida y obra del Beato, así como también los pormenores del proceso para su Beatificación y próxima Canonización.
  7. En cada zona pastoral, la Reliquia peregrinará por los templos principales, cumpliendo todas las normas y protocolos de bioseguridad. A su llegada a la zona, le acompañará el Sr. Obispo Auxiliar, junto con la Comisión Arquidiocesana para la Beatificación. Se debe invitar a los fieles, a colocar altares en sus puertas con la imagen del Beato, y las banderas de Venezuela y la Pontificia en sus ventanas y balcones. Procúrese que la planificación abarque, los organismos públicos y privados, así como los centros educativos y de salud. En los próximos días, la Comisión de Liturgia, compartirá un guión para seguir en cada visita.
  8. Cronograma de las visitas de la Reliquia por Zonas:

ZONAS PASTORALES

PERÍODO DE ESTANCIA DE LA RELIQUIA

  1. PÁRAMO

Del sábado, 22 de mayo de 2021, hasta el viernes, 11 de junio de 2021

  1. PUEBLOS DEL SUR

Del sábado, 12 de junio de 2021, hasta el viernes, 02 de julio de 2021

  1. EJIDO

Del sábado, 03 de julio de 2021, hasta el sábado, 24 de julio de 2021

  1. CHAMA

Del sábado 24 de julio de 2021, hasta el viernes, 13 de agosto de 2021

  1. MOCOTÍES

Del sábado, 14 de agosto de 2021, hasta el miércoles, 08 de septiembre de 2021

RETIRO ESPIRITUAL GENERAL DEL CLERO

Del martes, 14 de septiembre de 2021, a las 06:00 pm con la Eucaristía, en cada uno de los sitios donde se congreguen las zonas, hasta el viernes, 17 de septiembre de 2021, al medio día. Finalizamos con la Eucaristía sincronizada, presidida por el Cardenal Porras Cardozo.

Nota: Toda la organización será igual a la del año pasado y con la modalidad ZOOM.

  1. CENTRO SUR

Del sábado, 18 de septiembre de 2021, hasta jueves, 07 de octubre de 2021

  1. CENTRO NORTE

Del viernes 08 de octubre de 2021, hasta el 29 de octubre de 2021

Nota: Les recordamos que estas fechas también están sujetas a modificación, de acuerdo a sus realidades, y poniéndose de acuerdo con la Comisión Arquidiocesana.

  1. Invitamos a las parroquias, a constituir sociedades, cofradías, grupos juveniles y de monaguillos, con el patronazgo del Beato José Gregorio Hernández Cisneros. Así como emprender actividades pastorales, bajo las normas de bioseguridad, que ayuden a dar a conocer la espiritualidad, vida y obra del Beato. Tengamos extremo cuidado en limitar estas sociedades y agrupaciones, sólo a caballeros o a personas adultas, puesto que el Beato se identifica con todos los venezolanos. Por ejemplo: el día de la llegada de la Reliquia a Mérida, en la población de Tabay, las damas, también vistieron los atuendos del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros.
  2. A los Sacerdotes venezolanos, por diversos motivos y razones en el exterior, les pedimos, promulguen y motiven diversas actividades a parte de las que nos competen como Iglesia directamente, otras que mantengan vivo en adelante, el recuerdo histórico del Beato. Únanse con las diferentes comunidades