domingo, 21 de febrero de 2021

Partidos políticos y gremios designan comisión electoral para elecciones primarias en la oposición





*** Más de 25 organizaciones han designado al equipo que se encargará de realizar el proyecto para designar a un candidato único por la oposición para gobernación y alcaldías.

(Mérida).- Fue designada la Comisión Electoral del Frente Merideño de Unidad Nacional (FMUN), la cual tiene la misión de organizar elecciones primarias en la oposición. Este viernes todos los partidos políticos y gremios que forman parte de esta iniciativa, designaron a Benita de Araujo, Toribio León, Germán Rodríguez, José Paredes y Carlos Méndez, todos de reconocida trayectoria en Mérida.

El dirigente del MAS, Esteban Torrealba, dirigió el anuncio. Dijo que las elecciones primarias son una de las herramientas para superar las diferencias entre los factores de oposición. Destacó que se debe buscar a la gente, para que se integren de manera civilizada y democrática. “Esto dinamiza a los partidos, crea el ambiente necesario para que se entienda que en Mérida hay que conservar lo que se tiene e ir más allá”, refiriéndose a la gobernación y alcaldías.

Unidad sin vetos

La iniciativa de realizar unas elecciones primarias en Mérida para designar a un candidato único, procede de un grupo de partidos políticos que participaron en los comicios pasados y otros que no lo hicieron. Torrealba explicó que se ha replicado en otras entidades y hay buenas noticias en otras regiones para reconstruir la unidad política.

“Todos hacemos falta y propongo una unidad sin vetos”, en alusión a algunos partidos políticos que mantienen problemas internos y otros que aun debaten si sumarse o no, a la lucha electoral. Torrealba pidió que se debe reconocer la autonomía de esta coalición, “tenemos que hacer valer el peso de Mérida, esto es un trabajo que apenas está comenzando”.

Definió que esta comisión también podría tener funciones para evaluar consensos, ya que podría haber municipios en los que no habría necesidad de hacer elecciones primarias.

Comenzando el trabajo

Respecto al método a llevar adelante, los miembros de la comisión de elecciones primarias, dijeron que les toca hacer un trabajo de organización y planificación. Esta comisión debe elaborar reglamentos, normas y cronogramas para concretar este objetivo. Se elaborará específicamente un proyecto para ser presentado ante todos los partidos políticos que participan y luego ante el Consejo Nacional electoral (CNE).

Se informó en el cenáculo que ya hay conversaciones bien adelantadas con representantes de partidos políticos del sector denominado G4. Se ha extendido las invitaciones para que exista amplitud y una convocatoria masiva, asunto que están evaluando. En algunos municipios de Mérida, ya se han incorporado miembros de partidos políticos que se abstuvieron anteriormente.

Quiénes apoyan

Las agrupaciones gremiales y políticas que avalan esta comisión, en orden alfabético son: Acción Democrática (AD), ACEP, AEULA, Alianza Centro, Alianza Generacional, ASOARTEM, Avanzada Progresista (AP), Avanzada Universitaria, Cambiemos, Colegio de Ingenieros del Estado Mérida (CIEM), Copei, Cuentas Claras, Esperanza por el Cambio, Gente Independiente, La Causa R, MAS, Mi Mérida, Movimiento Ecológico, Movimiento Social Demócrata, Movimiento 13, Movimiento 21 de Noviembre, NUVIPA, PMI, Prociudadanos, Unión Progreso, Unión Visión Venezuela y UPP 89. (CNP-16.478)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz