lunes, 1 de febrero de 2021

ODH-ULA abre inscripciones para diplomado sobre equidad de género y derechos humanos





(Mérida).- Hasta el próximo 24 de febrero estarán abiertas las inscripciones para cursar el diplomado “Equidad de género y derechos humanos”, que comenzará el 25 de febrero y se extenderá hasta el 29 de abril de 2021. Debido a la pandemia por COVID-19, la modalidad de participación será virtual, a través de la plataforma Zoom. La inscripción, que incluye acceso a todas las clases, materiales de apoyo y certificado, es gratuita.

Este es el séptimo diplomado organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) y el Observatorio Universitario de Derechos Humanos “Epikeia”, y el primero que cuenta con la participación de la Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes, creada el 11 de enero de 2020. El curso está dirigido a operadores de justicia, funcionarios públicos, activistas y defensores de derechos humanos, profesores y estudiantes universitarios de Venezuela y cualquier parte del mundo. Los participantes deberán realizar las tareas que sean asignadas sobre el contenido del diplomado para poder obtener el certificado.


Nueve sesiones sobre la situación de derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres

El diplomado “Equidad de género y derechos humanos” se dictará en nueve sesiones transmitidas en directo cada jueves. Los participantes que no puedan conectarse a todas las sesiones, podrán verlas en diferido en el canal de YouTube del ODH-ULA. Los autores de cada clase son defensores de DD.HH. de reconocida trayectoria en Venezuela y el exterior.

La primera sesión, fijada para el 25 de febrero, estará a cargo de Yolima Arellano, abogada y coordinadora en Mérida del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres. A manera de introducción, Arellano explicará el origen, historia jurídica y actualidad de los DD. HH. de las mujeres.

Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), dictará la segunda sesión del diplomado, donde presentará los sistemas nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres. La semana siguiente David Gómez, director de la ONG Aula Abierta, conversará con los participantes sobre la libertad académica con perspectiva de género.

Las mujeres que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ son aún más vulnerables a sufrir violaciones de sus derechos. En la cuarta sesión, Gabriela Buada, directora de la ONG Caleidoscopio Humano, explicará cuáles son los DD. HH. de las mujeres LGBTIQ+ y los principales riesgos que enfrentan.


Sobre el impacto de la corrupción en mujeres y niñas versará la quinta clase de este diplomado. Christi Rangel, profesora de la ULA y coordinadora en Mérida de la ONG Transparencia Venezuela, será la encargada de mostrar a los participantes datos y análisis que sustentan este tema, sobre todo en el país. Seguidamente, Javier Tarazona, director general de Fundaredes, hablará sobre la situación de las mujeres en el contexto de migración y violencia que vive Venezuela.

La séptima sesión estará a cargo de Juan Berríos, coordinador de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), quien dará cuenta de la situación del derecho humano a la alimentación de las mujeres en el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela.

Liliana Ronconi, doctora en Derecho y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dedicará la penúltima sesión del diplomado a un tema que ha sido objeto de debate con mayor énfasis recientemente: la progresividad de los derechos humanos de las mujeres en Latinoamérica, específicamente la controversia sobre el aborto.

El diplomado cerrará a cargo de Luisa Kislinger, internacionalista y activista por los derechos humanos con enfoque de género, quien detallará a los participantes los principales impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja en mujeres, adolescentes y niñas.

Quienes deseen inscribirse en el diplomado deben completar el formulario que está disponible en este enlace: http://www.proteoerp.org/pubula/forma7.php. Para cualquier información adicional que se requiera está disponible el número telefónico +58 414-7449782, a través de WhatsApp y Telegram. También pueden escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: uladdhh@gmail.com

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz