domingo, 23 de febrero de 2020

“Se les acabo el tiempo…a las Autoridades Universitarias después de 6 meses de la sentencia del TSJ en el tema electoral”


Ex Rector Léster Rodríguez  seis mes no han resuelto nada









Nelson Dugarte


No hubo la voluntad política para hacerlo, porque probablemente soñaban con permanecer en el poder sin importar el desgaste institucional… Ahora, a pocos días del vencimiento del plazo estipulado por la sentencia, no les queda otro camino que solicitar una extensión del mismo, vía tribunales, redes sociales, o utilizar a un ministro sin brújula para que le ruegue al TSJ si, a ese que han venido sistemáticamente denunciado como ilegítimo, que no les permitía hacer las elecciones, vencidas desde hace 8 años, y cuyo fallo acataban por conveniencia.


Así lo señalo el ex rector Ing. Léster Rodriguez  expuso, “Este lapso adicional, les dará la oportunidad de hacer lo que no hicieron, acatarán la sentencia bajo protesta, se utilizará la manoseada autonomía para justificar semejante silencio y omisión. Tan grave es este asunto que no hubo voluntad política para consultar a los gremios y a los estudiantes y hasta la fecha de hoy, no existe una posición clara en ningún consejo universitario sobre la ruta a seguir para defender a las universidades”, subrayó.

Afortunadamente, comenzamos, este mes, a oír voces universitarias importantes en tres sentidos: acatar la sentencia tal y como se produjo, llamar a un proceso electoral de acuerdo a la ley de universidades, excluyendo a los empleados y a los obreros, y la posición que hemos explicado ampliamente desde el Grupo Autonomía ULA, que consiste en realizar el proceso electoral tomando en cuenta a los cinco sectores, pero en función de su contribución al hecho académico, e impulsada desde cada universidad sin la injerencia de ningún organismo gubernamental”, acotó.


Finalmente Rodríguez expresó, “Esperamos que los enemigos internos y externos de estas instituciones, entiendan que en democracia debe existir representatividad, alternabilidad y elecciones competitivas, que en este momento histórico les corresponde actuar como verdaderos universitarios, y no como gendarmes políticos al servicio de quienes junto al régimen, han contribuido al deterioro acelerado de las instituciones universitarias”, sentenció.

Los 805 merideños que estuvieron en la Batalla de los Puentes hicieron historia

Rendirse no está en el diccionario de los revolucionarios



***Merideños se movilizaron hacia el estado Táchira para apoyar las acciones del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, contra una nueva agresión del imperio norteamericano
Trabajo Especial
Prensa Jehyson Guzmán

“Sobre los puentes que unen a los hermanos pueblos de Colombia y Venezuela, los hijos de Bolívar y Chávez, con heroísmo y dignidad histórica enfrentaron al imperialismo estadounidense que, con la excusa de la supuesta ‘ayuda humanitaria’, osó invadir y pisar territorio venezolano”, inicia Carlos Aspúrua su documental La Batalla de los Puentes.
Este trabajo recoge lo sucedido los días 22 y 23 de febrero de 2019, cuando Estados Unidos intentó introducir al país, desde suelo colombiano, su fingida asistencia, lo ocurrido en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y los de Las Tienditas y Unión.
Jehyson Guzmán, protector del estado Mérida, quien comandó a un grupo de 804 merideños y merideñas (805 con él), narró lo que vivieron mientras resguardaban el lugar que se les había asignado, el puente internacional Simón Bolívar, conscientes de lo que les podía pasar, pero con el corazón latiendo fuertemente en defensa de la patria que los vio nacer.  Dijo que el pueblo venezolano una vez más defendió su revolución con todo. “Fue algo así como aquel 11 de febrero, nadie esperó el 13 para salir a la calle”.
Opositores abandonados a su suerte
En territorio tachirense la “tropa” de merideños se preparó para defender la patria, su soberanía. Ya en el lugar, Jehyson Guzmán cuenta cómo la “dirigencia” opositora abandonó a su suerte a sus seguidores, dejándolos botados del lado de Colombia después de su “famoso” concierto Aid Live.
“Esa fue una acción macabra (…); ellos se fueron confiados y después que estaban de aquel lado en pleno concierto, el sinvergüenza, violador de derechos humanos, el Presidente de Colombia, cerró la frontera; eso debería tipificarse como un crimen de lesa humanidad (…); toda una cosa loca. Los Rastrojos cobrándole a la gente de allá para acá”.
Organizándose para la batalla
Los merideños fueron a apoyar al Táchira, preparados para defender la soberanía del país, entre ellos integrantes del Bloque de Colectivos Revolucionarios (BCR) de Mérida, liderados por Wilmer Valero (Wicho), quienes jugaron un papel muy importante en la consolidación de la batalla. “Recuerdo haberle dicho al equipo cuando llegamos: Yo le acepto que se devuelvan pa’ Mérida 806, 807, 808, pero no uno menos, es deber de todos defender a todos”. Contó además Guzmán que entre ellos había una muchacha embarazada de seis meses. “Cuánto valor en medio de una guerra, tan grande y tan heroica como las heroínas de Mérida”.
Dijo que el 22 ya había mucha tensión por el cierre de la frontera. Esa noche Darío Vivas convocó a una reunión para organizarse para el siguiente día desde muy temprano, porque tenían información de que iban a intentar pasar de Colombia a Venezuela con violencia.
“Los merideños estamos resueltos a ser libres, como lo estuvimos cuando se formó nuestra República, cuando ganamos la independencia, dispuestos a mantener esa estrella que dio Mérida a nuestra bandera, con las siete hermanas estrellas restantes”, dijo el 23 Pedro Álvarez, coordinador de seguridad y defensa del Psuv estadal, quien estuvo combatiendo sin desmayar en esa batalla.
Resguardando el puente Simón Bolívar
Los 805 de Mérida fueron asignados al puente Simón Bolivar junto a 200 de la Jpsuv de Caracas. Al día siguiente llegaron al lugar y frente a sus ojos pasó una tanqueta de la Guardia Nacional a toda velocidad el puente hacia Colombia. “Sonaron las campanas de aquel lado y ellos arrancaron la operación, esa fue la señal. Estaban Olivares y Vilcar Fernández de aquel lado, ya tenían quiénes los iban a recibir”.
Las delegaciones de Mérida y Caracas se apostaron en el pasillo de la aduana y el puente a esperar orientaciones, para evitar el paso de violentos; mientras que comenzó el forcejeo del otro lado con la GNB para romper el cerco.
A las once de la mañana empezó otra combate, pero con más fuerza. “A las 11:30 de la mañana comenzaron a lanzar bombas molotov contra la policía, la guardia y nosotros vamos moviéndonos hacia el puente, hacia donde estaban lanzando objetos contundentes, piedras y bombas molotov (…) y ese es el instante en que le dan una pedrada al Alcalde de Alberto Adriani (Mezin Abou Assi)”, a quien luego le agarraron 32 puntos.
Querían acorralarlos, pero se organizaron en grupos para defender el puente y la retaguardia. “Ahí no había Fuerza Armada, es por eso que fue un acto heroico de esos muchachos, porque cuando viene ese montón de gente (…);  yo calculo que eran unas dos mil personas, eran más que nosotros, pero no con más fuerza y nos han recibido con una ráfaga de plomo impresionante”.
Comenzó un enfrentamiento fuerte y aparecieron los jóvenes de Caracas que treparon, tal cual hombres arañas, las paredes de casas y edificios de la zona para apoyarlos desde arriba con piedras.”Impresionante el valor de estos muchachos”.
Entre las once y media y las dos de la tarde fue de mucho combate; allí recibieron apoyo de la Fanb, “Con el equipo nuestro teníamos la certeza de que el puente estaba resguardado, ya no había forma de que avanzaran por esa zona”.
Luego de otra batalla campal lograron colocar un camión cisterna en el puente, pero desde abajo les cayeron a plomo. “Ahí estaban, detrás de las columnas, disparaban y los milicianos que tenían como responder, respondieron con perdigones, gas lacrimógeno” y lograron, con el apoyo de la Fanb nuevamente, retomar el control. “Ellos nunca cruzaron el puente ni un centímetro”.
Rendirse, nunca
Contó Guzmán que si en algún momento pasó por la cabeza de alguno de los 805 retroceder, se les levantó el ánimo cuando vieron a Jesús Farías, Darío Vivas, Freddy Bernal, José David Cabello y a otros dirigentes nacionales al frente de todos.
Se acercaba la noche y decidieron colocar un contenedor en el puente para cerrar el paso. Al analizar en frío la situación vivida, Jehyson Guzmán confesó que sintió miedo. “Uno siente temor por muchas razones, en lo individual y en lo colectivo (…); sentí una angustia desgarradora por los 55 compatriotas heridos (…); pero también había mucha conciencia de lo que estábamos haciendo. Si hay algo que uno puede decir es que los 805 merideños que estuvimos ahí no somos menos en la historia de los que acompañaron a Bolívar”.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela recibe a directivos de todas las regiones







En un encuentro nacional, la Cámara Inmobiliaria del estado Mérida  hizo presencia en Caracas para escuchar los lineamientos que están previstos para el año 2020.


Así lo dio a conocer , Armando Vivas, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Mérida, quien reitero el trabajo que junto al actual presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López  llevan  a cabo para incentivar el sector de bienes raíces en el país.


Al encuentro asistieron los presidentes de los 12 capítulos de las cámaras regionales, momento oportuno para compartir y presentar  los objetivos que a corto, mediano y largo plazo anhela la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destacando la importancia en mantener la  unificación de criterios  y la homologación en cuanto al trabajo de la cámara nacional con las regionales.

Asimismo, Vivas informo acerca del inicio de la  profesionalización del Programa de Estudios Avanzados en Negocios Inmobiliarios ( PREANI),  con el aval de la Cámara  Nacional y la Universidad Católica Andrés Bello, actividad que será dictada en cada región , por lo tanto el llamado es hacer su inscripción, al cursante se le otorgara el certificado de Corredor Inmobiliario,  acreditación reconocida en todas las Universidades Jesuitas del Mundo.

Finalmente, Armando Vivas destaco el acercamiento que tiene previsto el sector inmobiliario en pro del desarrollo del país,  con la participación de cada una de las regiones con el sector primario, como las nuevas construcciones y la importancia de la reactivación del otorgamiento de créditos para la adquisición de viviendas por la banca del país. (Prensa CIEM, Mayda Avendaño, C.N.P. 9.074)

Iglesia merideña celebró asambleas parroquiales

Primer paso para la II Asamblea Nacional de Pastoral






** Desde la Vicaría de Pastoral, dirigida por el Pbro. Edduar Molina, se organizó un sólido equipo de laicos pertenecientes a los diferentes grupos y movimientos de apostolado de la Arquidiócesis

Con una masiva participación de laicos de nuestras comunidades cristianas se realizaron las "asambleas pastorales parroquiales", bajo el lema: "Una Parroquia misionera en salida, para los nuevos tiempos".

"Involucrarse" es el primer paso importante de la II Asamblea Nacional de Pastoral, a realizarse en la capital caraqueña el venidero mes de julio de este año.

Desde la Vicaría de Pastoral, dirigida por el Pbro. Edduar Molina, se organizó un sólido equipo de laicos pertenecientes a los diferentes grupos y movimientos de apostolado de la arquidiócesis, asumiendo la tarea de motivación y acompañamiento de las distintas zonas pastorales que conforman la Iglesia merideña.

La jornada parroquial

De acuerdo a lo señalado por el Pbro. Molina cuatro momentos importantes marcaron las jornadas parroquiales “Primeramente, el momento de oración, guiados por la lexio divina "Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos". (Mt 28,19). Delante del Santísimo nuestras Iglesias parroquiales meditaron la tarea discípular de caminar juntos escuchando y sirviendo cada uno desde su carisma al Divino Maestro”.

Luego, siguió diciendo el Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Mérida, en segundo lugar, se dio a conocer todo el itinerario trazado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para la II Asamblea Pastoral, en un camino sinodal "caminar juntos" desde las bases: la parroquia, la zona pastoral, la diócesis, la Provincia eclesiástica hasta llegar al encuentro nacional. Todos en comunión y participación.

El tercer momento formativo, refirió el Pbro. Molina, estuvo marcado por el tema de la “Parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos", revisando los pilares que constituyen la vida de las parroquias: la celebración de la fe (liturgia), el anuncio (kerigma), la comunión (koinonia), la acción caritativa (diakonía); y en el cuarto momento se instalaron las mesas de trabajo para responder a las cuatro preguntas orientadoras: 1. ¿Qué aspectos de la vida parroquial permiten decir que somos parroquias misioneras?; 2. ¿Qué característica tienen nuestras parroquias, en sus estructuras, lenguajes, estilos que no les permite ser misioneras?; 3. ¿Cómo tienen que ser nuestras parroquias en salida para responder a la situación actual del país?; y, 4. Cómo tienen que ser nuestras parroquias para reconocerlas "comunidad de comunidades"?

Luego, dentro de la metodología trazada, se llevará a cabo la plenaria y la escogencia de cinco representantes para las asambleas zonales a realizarse el próximo sábado 29 de febrero.

Finalmente recordó que la Iglesia celebra la Cátedra de San Pedro, “le pedimos nos ayude a crecer en comunión con el camino de renovación trazado por el Papa Francisco, una Iglesia en salida, misionera en las periferias y signo de esperanza y profeta para los nuevos tiempos”, sostuvo al terminar el Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Mérida. NOTA DE PRENSA

Más de 2.000 productores agropecuarios afectados por constantes fallas de servicio eléctrico

En la entidad andina

 El presidente del Instituto Merideño para el Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, sostuvo que no existe una programación para que los productores merideños estén preparados ante estas eventualidades
 (Prensa OCI)-. El presidente del Instituto Merideño para el Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, indicó que debido a las constantes fallas del servicio de electricidad se han visto afectados de manera directa 2.500 productores agropecuarios del estado, en cuanto a la cadena de frío y la pérdida de alimentos perecederos, como es el caso de lácteos, carne y embutidos.
Destacó que los sectores rurales más afectados son los de la zona norte de la entidad, “son más de 12 horas sin energía eléctrica, además, a esto se le suma el problema de las altas temperaturas debido a la temporada de sequía que estamos atravesando”, agregó.
Araque destacó que no existe una planificación o programación para que los productores merideños se encuentren preparados, porque no es solo el tema de la energía eléctrica, también la problemática que se presenta con la distribución del combustible.
 Planteamientos expuestos a nivel nacional
 El titular de Imderural y representante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), precisó que, como integrante del Comité Ejecutivo de la asociación, presentó en la ciudad de Barquisimeto un balance de las afectaciones que este sector ha padecido debido a la mala prestación de los servicios públicos en materia de gasolina y electricidad.
Finalmente, señaló: “que con la coordinación y trabajo en conjunto se puede  optimizar la producción, distribución y comercialización de los productos con el propósito de beneficiar el sector agropecuario y a la población consumidora. /Keyla Araque /Foto: Antonio Porras