jueves, 30 de julio de 2020

Jehyson Guzmán alerta sobre propagación acelerada del Covid-19

Tras sistemático análisis de reportes de autoridades nacionales

 

 

El protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, alertó a la colectividad sobre el ritmo acelerado de propagación del Covid-19, alcanzado en la semana 31, con indicador de 75 contagios en las últimas 72 horas, lo cual supone “un contagio por hora”, señaló.

 

En una rueda de prensa, llevada a cabo en la Corporación de Los Andes (Corpoandes), Guzmán advirtió que este ritmo de propagación debe llamar a la reflexión colectiva.

 

“Es fundamental cumplir la prevención y la cuarentena (...) tiene que haber responsabilidad por parte de todos”, exhortó el protector, acompañado por la autoridad única de salud, el doctor Ramón Nieves, y por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), el General Danny Ferrer.

 

Reiteró que el rasgo distintivo de la propagación del Covid-19 es el ingreso a Mérida, evadiendo los controles sanitarios, práctica “muy arraigada en el municipio Alberto Adriani, zona con mayor registro de casos”, informó.

 

En este sentido destacó que 130 del balance estadal de 333 contagios, corresponden al municipio Alberto Adriani, lo cual supone el 39% de la incidencia estadal, detectada hasta la fecha.

 

Divulgó que en el sector kilómetro 15 de Alberto Adriani detectaron una recurrente práctica de apoyo logístico y de servicios, para los llamados trocheros, actividad que no dudan en tachar como trata de personas y que las autoridades regionales castigarán con todo el rigor de la ley.

 

“Son precisamente los generadores de picos de propagación y contagio, productores de condiciones para la propagación”, señaló Guzmán, sobre los grupos dedicados a facilitar la evasión de controles sanitarios, y sobre los incautos que ponen sus vidas en manos de la delincuencia organizada.

 

El más reciente reporte de las autoridades nacionales venezolanas sobre incidencia de Covid-19 en Mérida, sumó 34 casos este 28 de julio, elevando el indicador estadal a 333 contagios detectados.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz