martes, 9 de junio de 2020

Gobierno regional acelera culminación de obras proyectadas en 2020

Sin minimizar las acciones de prevención y contención de la COVID-19

 


 

Se estima que antes de finalizar el año, al menos 10 obras a ejecutar durante el ejercicio económico financiero de 2020 se hayan concluido

 

Mérida, junio 8 (Prensa OCI).- Con una inversión superior a los 9 millardos de bolívares, el Gobierno regional finiquitará antes de terminar el año 2020 al menos unas diez obras de las proyectadas, esfuerzos que irán a la par de las acciones que en materia de prevención y contención del coronavirus viene realizando desde el mes de marzo.

 

Estas obras en beneficio del pueblo merideño, algunas nuevas y otras ya en su etapa de culminación, están distribuidas en diferentes municipios y enmarcadas en las áreas de salud, educación, vialidad y desarrollo rural.

 

El anuncio fue hecho por el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, en su acostumbrada rueda de prensa semanal, durante la cual detalló los trabajos que se vienen realizando a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), el Fondo para el Desarrollo Integral de Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim) y el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), encargados de materializar la gestión regional. 

 

Algunas de estas obras debieron estar listas durante el primer y segundo trimestre del año, pero las circunstancias devenidas a raíz de la presencia de la pandemia en el país, obligaron su paralización y, por ende, la demora en su culminación.

 

Obras

 

Entre las obras próximas a entregar destacan: la piscina olímpica del Complejo “Eduardo Álvarez Camacho”, en la urbanización Don Luis de Ejido, municipio Campo Elías, la cual pudiera entregarse, de acuerdo con la flexibilización de la cuarentena, en un mes, aproximadamente.

 

La Escuela Estadal El Baho, en la población de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, que tiene un avance de 90 %, se estima que esté lista para el inicio del nuevo año escolar.

 

El mejoramiento del Sistema de Riego El Arbolito, en el sector La Culata del municipio Pueblo Llano, es una obra nueva para la cual se realizan trabajos de sustitución de la tubería galvanizada por polietileno de alta densidad de diámetro. Estas mejoras beneficiarán a 660 personas de esa comunidad.

 

La construcción de una redoma en la avenida Don Pepe Rojas, cruce con avenida Aeropuerto en El Vigía, municipio Alberto Adriani, es una obra nueva que vendrá a mejorar el flujo vehicular en sentido avenida Aeropuerto - avenida Bolívar, avenida Bolívar - sector Los Pozones y Santa Bárbara de Zulia - El Vigía; está próxima a la fase de contratación y se estima que en tres meses esté culminada.

 

Con un monto de inversión de 700 millones de bolívares, se realizan los trabajos de recuperación de las instalaciones del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), que concluirán en un par de semanas.

 

Se iniciarán los trabajos de la primera etapa del Boulevard Redoma Guazábara, una obra completamente nueva para el municipio Sucre, y se dará continuidad, en su sexta etapa, al puente de entrada al sector Puerto Rico, en el municipio Antonio Pinto Salinas.

 

Otra obra que viene ejecutando el Gobierno regional es la rehabilitación de los diferentes ambulatorios del estado. Hasta la fecha, 13 han sido recuperados y entregados en óptimas condiciones para sus usuarios. Actualmente hay dos en proceso de recuperación, como son los de Torondoy y Caño El Tigre, en Justo Briceño y Zea, respectivamente, donde se recuperarán los sistemas de iluminación y aguas blancas, además de las salas sanitarias.

 

En cuanto a mejoras de viviendas, el gobernador Ramón Guevara entregará a través del Fonhvim 580 millones de bolívares en materiales, con los cuales se beneficiarán 20 familias de las diferentes parroquias del municipio Libertador.

 

Adicional a estas, el mandatario regional indicó que esperan la llegada de recursos para dar inicio a otra serie de obras importantes para los merideños, como son la rehabilitación del hospital de Timotes; el ambulatorio de Zea; las salas de parto en El Vigía, Mucurubá y Nueva Bolivia; la culminación del instituto de educación inicial del Inmivi y comunidad del sector Pozo Hondo en Ejido; la construcción del arco de bienvenida a la población de La Azulita; la culminación de los trabajos de remodelación de la prefectura de Jají, y la puesta en marcha de la tercera etapa del embaulamiento de aguas negras de la comunidad Villa Milenium en Alberto Adriani, obra que beneficia a 30 familias. /Wendy Molero

 

 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz