martes, 26 de mayo de 2020

Equipos de salud, seguridad y prevención evaluaron comportamiento de la COVID-19 en Mérida

Presidente Maduro da nuevas instrucciones

 





*** Se constituyó una comisión científico-técnica que se encargará de asesorar sobre los protocolos a desarrollar para atender al pueblo en esta nueva etapa de la contingencia por el nuevo coronavirus

 

(Prensa Jehyson Guzmán, 26-05-20) – En una importante reunión realizada este lunes en el municipio Libertador de Mérida, el Protectorado y los equipos de salud, seguridad y prevención, evaluaron el comportamiento de la COVID-19 en el estado, a raíz de los nuevos casos anunciados.

 

Sobre las conclusiones de este encuentro, Jehyson Guzmán,  Protector de la entidad, informo que constituyeron una comisión científico-técnica que asesorará sobre aspectos relacionados con los protocolos a desarrollar para atender al pueblo.

 

Dijo que están haciendo algunos estudios para determinar el origen de los nuevos casos, los cuales las investigaciones preliminares parecieran comprobar que provienen de personas que han ido a Colombia y regresado al estado, quienes representan un nivel significativo de contagio. Cada caso tiene su expediente y está en constante evaluación.

 

Los cuerpos de seguridad y prevención ya están tomando medidas más contundentes, para reforzar el trabajo que se viene haciendo con el objetivo de evitar la propagación del virus; a ellos se les está sumando el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

 

En esta reunión también se acordó constituir un protocolo de atención a estos casos más de cerca, para desmentir los rumores de que hay personas fallecidas; además, luego de hacer una revisión, tomarán algunas decisiones con relación al comportamiento epidemiológico del estado a partir de los nuevos contagiados.

 

“Estos reflejan que todos son parte de un corredor económico que representa los ejes Metropolitano y Mocotíes, el que precisamente han estado utilizando las personas que han venido de Colombia. Vamos a tomar los correctivos cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro”, aseguró Guzmán.

 

Equipos de salud y seguridad interactuando

 

Ramón Nieves, Autoridad Única en materia de salud en el estado, destacó  la importancia de esta reunión, donde los organismos de salud, seguridad y prevención interactuaron para definir conductas en cuanto a la atención de casos sospechosos que se obtienen a través de la aplicación de las PDR con nueva tecnología, que han dado excelentes resultados.

 

“Era necesario coordinar acciones (…); estamos en plena actividad de contención, si bien lo hicimos muy bien y esa fue a consideración que nos hizo el Protector a todos los entes de salud y seguridad, actualmente tenemos que triplicar esfuerzos para la contención, la ubicación, buscar la cadena de contacto, el aislamiento, el tratamiento, la asistencia social, su seguridad, en los Pasi”.

 

A los merideños y merideñas les recordó que trabajan por su bienestar, que tenga la seguridad. “El llamado es a que sigan cuidándose, cumpliendo con las medidas, la cuarentena social. Quédate en casa, protégete, usa el tapaboca correctamente, guarda la distancia recomendada, no acudas a conglomeraciones. Pueblo y gobierno unido, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), policía, vamos a superar esta situación”

 

Nieves aseguró que Mérida está recibiendo constantemente dotación de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico para atender, no solo los casos de COVID-19 sino también los regulares que llegan a los centros de salud; además, que están haciendo diligencias para obtener más pruebas rápidas y los insumos necesarios para hacer la PCR.

 

A esto el G/D Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), agregó que hicieron una evaluación bien concienzuda de los alcances del trabajo que vienen haciendo. “Hemos hecho un análisis de todas las normas procedimentales emitidas por la Vicepresidencia de la República, para efectos de nosotros entender cuáles son nuestras responsabilidades, la amenaza biológica que estamos enfrentando”.   

 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz