jueves, 9 de abril de 2020

Instalarán puesto de avanzada médica en el Punto de Atención de Zea

Próximamente en Las Gonzáles, La Victoria y El Quebradón




****“Es fundamental la realización de una experticia por parte del personal de salud, para descartar a aquellos que pudiesen estar asintomáticos antes de salir del estado Táchira , pero que pudiesen desarrollar síntomas antes de entrar a nuestra entidad”

A partir de éste viernes se instalará un puesto de avanzada médica en el Punto de Atención al Ciudadano (P.A.C.) Zea; esto con la finalidad de atender a los ciudadanos venezolanos, que acaban de ingresar al territorio nacional, provenientes de países como Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia.

La información fue dada a conocer por la autoridad única de salud en esta entidad, Ramón Nieves, quien señaló que este puesto será instalado siguiendo las instrucciones del protector de Mérida, Jehyson Guzmán, en un trabajo articulado con el G/D Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N°22 Mérida.

“Este puesto de avanzada será fortalecido y potenciado, ya que colocaremos una tienda de campaña para el personal y contará con dos consultorios bien equipados; estos serán divididos para atender de forma separada a las mujeres y a los hombres, en ese lugar habrá un personal encargado de atender a las personas que vayan saliendo de Mérida o sobre todo, aquellas que viene del Táchira a nuestro estado (…) es fundamental la realización de esta experticia por parte del personal de salud, para descartar a aquellos que pudiesen estar asintomáticos antes de salir del referido estado, pero que pudiesen desarrollar síntomas antes de entrar a nuestra entidad” agregó Nieves. 

Así mismo la autoridad única de salud en el estado, dijo que en el referido punto de control, les solicitarán a las personas, la etiqueta de la prueba rápida, la cual deberá ser negativa y aquellas personas sintomáticas, es decir, que tengan fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, serán puestos en aislamiento preventivo.
 
También señaló que se está trabajando para establecer la zona de aislamiento, donde estos ciudadanos deberán permanecer los catorce días, “va hacer institucionalizado, es decir a través de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) donde estas personas cumplirán la vigilancia epidemiológica”. 

Puestos de avanzada en diferentes puntos de control

El galeno agregó  que estos puestos de avanzada también serán instalados e implementados en los próximos días en los P.A.C. El Quebradón, ubicado en la carretera Panamericana, en Las Gonzales y La Victoria, a fin de contener la expansión del coronavirus en la geografía merideña. 

Distribuidas 120 toneladas de insumos médicos

Por otra parte Nieves, añadió que en días pasados arribaron al estado un poco más de 120 toneladas de insumos médicos, los cuales fueron enviados desde el almacén robotizado de Jipana ubicado en Los Valles del Tuy, estado Miranda.
“El camión llegó al hospital Hugo Chávez Frías de El Vigía, donde descargó 40 toneladas de soluciones fisiológicas, guantes, tapabocas, batas quirúrgicas, gorros y botas descartables; en el Hospital Universitario de Los Andes, donde además de descargar 40 toneladas de insumos médicos, la doctora Indira Briceño, recibió dos tanques de gran capacidad, con hipoclorito de sodio; un ventilador para pediatría y un purificador de aire, el cual servirá para reforzar el área de aislamiento, para tratar a los pacientes que llegasen a presentar alguna dificultad y en la corporación de salud, quedaron depositadas las otras 40 toneladas más” Nieves.

Desinfectaron principales calles de La Milagrosa

Debido a la presencia de veinte casos sospechosos ubicados en el sector La Milagrosa, municipio Libertador de Mérida, el coordinador regional del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) y presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) Jesús Araque, encabezó desde tempranas horas de éste miércoles, la desinfección y limpieza de las principales vías de acceso de esa localidad, con la finalidad de combatir la propagación del terrible coronavirus en la zona norte de la ciudad. 

Por tal motivo el doctor Dennis Mora, directivo de la Misión Barrio Adentro en esta jurisdicción, manifestó que estos veinte casos ya fueron visitados y evaluados, además están a la espera del reporte epidemiológico, el cual será emitido en las próximas horas.

“Toda afección respiratoria deberá ser tomada como un caso sospechoso, esto siguiendo los lineamientos emanados por nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, con la finalidad de ir un paso adelante en esta batalla contra el coronavirus y sobretodo priorizando a aquellos viajeros que estén pasando por las trochas para nosotros poder hacer una contención oportuna con un cerco epidemiológico adecuado” agregó Mora.

Continúan las visitas casa a casa

 Mora expuso que hasta la fecha se han visitado tres mil doscientas seis personas inscritas en el carnet de la patria; nueve mil doscientas dieciséis viviendas han sido visitadas, se han chequeado diecisiete mil quinientas sesenta y ocho familias, para un total de personas atendidas de sesenta y siete mil seiscientas ochenta.

Mora añadió que este miércoles se aplicaron en las 18 Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado, 493 test rápidos, para un total acumulado de 4.121 pruebas aplicadas en el estado, 117 PCR aplicados y 18 en proceso, los cuales están bajo supervisión del Coordinación de Epidemiologia Regional en conjunto con la autoridad única de salud del estado.



“Por los listados que nos han hecho llegar, sabemos que a los viajeros se les ha aplicado 576 pruebas al día de hoy y gracias a Dios, todas han salido negativas, mientras que en la parte de hospitalización llevamos 8 personas hospitalizadas el día de hoy, por afección respiratoria, pacientes sospechosos, más no positivos”, finalizó el directivo de la Misión Barrio Adentro en Mérida. Prensa CLEBM ODDI MÉRIDA*

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz