Dr. Müller: Hospitales venezolanos no tienen condiciones para enfrentar al Coronavirus

“La población está a la buena de Dios”





Prensa COPEI ‪.- En el marco de una jornada informativa-preventiva realizada en la sede del Partido COPEI, el doctor Gonzalo Müller, profesor universitario, gineco obstetra y jefe de protocolo del Hospital de Los Magallanes, habló sobre la crisis hospitalaria en Venezuela y las medidas que se deben tomar, si llegara el Covid19 al país.
Recalcó que la tasa de mortalidad, por motivo del Coronavirus, podría estar entre el 4 y el 14%, cifra que varía dependiendo a qué sector de la población ataque, sin embargo, aseveró que actualmente los venezolanos son vulnerables a cualquier tipo de enfermedad por presentar -en su mayoría- malnutrición y bajas las defensas.
“Nuestra población es una población de riesgo, desde niños hasta el adulto mayor de 70 – 80 años; las mujeres embarazadas, están en altísimo riesgo, por ello debemos proteger a toda la ciudadanía venezolana del Coronavirus, y seguir las recomendaciones de prevención”, dijo el doctor Müller.
Entre las medidas preventivas destacó la importancia del aseo constante, especialmente lavar las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial en todo momento, usar mascarillas -especialmente en lugares donde se encuentre mayor concentración de personas-, agua oxigenada, aplicación de mentol en las fosas nasales y caramelos de menta, ya que estos últimos hacen un cambio en el PH de la saliva.
“Por ejemplo en el Metro de Caracas y unidades de transporte público, donde se montan muchas personas y van pegadas unas de otras, es recomendable el uso de mascarillas tapabocas y usar el gel antibacterial, ya que se puede concentrar el virus en las barandas y pasamanos”.
Igualmente, mencionó que entre los medicamentos que se utilizan para combatir este virus, se encuentra la cloroquina y retrovirales, en ese sentido mostró preocupación, considerando que en Venezuela no se consiguen este tipo de medicinas.
En ese sentido, fue poco optimista, dado el caso que llegue el virus a Venezuela. “No vamos a poder atender a todos los pacientes que contraigan esta enfermedad, porque la situación de cuidados en los hospitales del país, están caóticas, no existe; la población está a la buena de Dios”.
Hizo hincapié en que un cierto porcentaje de las personas afectadas van a necesitar entubarse y personal adecuado que los atienda, “tampoco los hay; ni siquiera hay tapabocas ni equipos especiales para tratar a los pacientes con Covid19”.
Por ello recomendó protegerse, aislarse y evitar las reuniones multitudinarias donde se tengan personas al lado que estén tosiendo, porque se desconoce que tengan el Coronavirus.
“Si el virus llega, veremos cómo aislarnos y cómo protegernos. No hay una vacuna, aunque hay varios laboratorios a nivel mundial que están tratando de fabricar una cura”.
Informó que de cada 100 pacientes, “11 van a necesitar terapia intensiva, la mitad –probablemente- va a mejorar y no le va a pasar nada, pero ese 11% va a necesitar terapia intensiva y nosotros en nuestros hospitales –que están en una situación crítica porque no hay agua, no hay luz, ni aires acondicionados- no tenemos terapia intensiva”.
Entre los síntomas están la fiebre superior a 38.5°, dolor muscular y por último tos seca con dificultades respiratorias