sábado, 21 de marzo de 2020

40 toneladas de insumos y dispositivos médicos llegaron a Mérida para centros asistenciale

Para atender casos de Covid-19 y el resto de patologías






***También  enviaron  un camión con equipos especiales para  pacientes que resulten positivos al Covid-19,  trajes especiales y material de bioseguridad para todos el personal de salud que se encuentra trabajando en los centros de salud centinela ***

Bajo una perfecta unión cívico militar ha sido articulada la llegada a Mérida, desde el pasado domingo, de 40 toneladas de insumos médicos  y equipos especiales para dotar la mayoría de centros asistenciales de la entidad, así lo informó, Jehyson Guzmán, protector de Mérida.

Guzmán indicó que están contando con  el apoyo del comandante de la Guardia Nacional, pues en la sede regional de este componente es donde están siendo resguardados los camiones con los insumos para posteriormente ser distribuidos en los distintos consultores populares, CDI, ambulatorios y toda la red hospitalaria.

Explicó que los camiones que han llegado de forma progresiva al estado  son provenientes de almacenes robotizados de Miranda y Barinas y ya están realizando la distribución en todos los centros de salud para atender casos de Covid-19 y otras patologías recurrentes.

Trajes especiales y material de bioseguridad  para personal de salud

El protector señaló que fueron recibidos trajes especiales y material de bioseguridad para todo el personal de salud que se encuentra trabajando en los hospitales centinelas en la entidad y en el centro de triaje y material de bioseguridad para los demás centros asistenciales de la red de salud pública.

Equipos para atender a pacientes positivos con Covid-19

Por otra parte Niloha Delgado legisladora y responsable del traslado de todo los insumos y equipos médicos informó que llegó un camión con equipos especiales para atender a pacientes que resulten positivos al Covid-19, dentro de los que mencionó: tubos endotraqueales, Kit de Laparotomia, insumos básicos,  entre otros equipos especializados que fueron entregados en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA).

Agregó que para Mérida también fueron aprobados y llegarán en los próximos días, dos ventiladores de asistencia respiratoria, 10 monitores, tres laringoscopios, 10 aspiradores de glera portátil, diez flujometros de pared, cinco ambú, 10 colchones para camas clínicas, diez aires acondicionados, entre otros equipos que serán instalados en las salas de emergencias que fueron acondicionadas en medio del plan de contingencia.

Insumos y equipos recibidos

En compañía de la autoridad única de salud, Ramón Nieves, Delgado detalló que dentro de los insumos recibidos se encuentran: solución 0.9, glucosa, tapa bocas, compresas, ringer, jeringa, guantes, envases para comida, suturas, yelcos, sales de rehidratación y medicamentos de todo tipo para atender las distintas patologías de los pacientes recluidos en estas instituciones sanitarias.

Centros de salud dotados

Explicó la legisladora que dentro de los centros de salud que fueron atendidos se encuentran: Ambulatorio Venezuela, Ambulatorio Los Curos, Ambulatorio El Llano, El IPAS, el Ambulatorio Ejido, el Ambulatorio Belén, el Ambulatorio de Tabay y el Hospital de la Cruz Roja.

Aclaró que los camiones que ya despacharon los primeros insumos regresarán al almacén robotizado de Barinas para buscar el resto de medicamentos para dotar los demás ambulatorios del estado y las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Delgado expresó satisfacción porque se puede constatar que la dotación es bastante completa y muy variada, pues contiene todo lo necesario para un tratamiento integral efectivo.

Dotación para cuerpos de seguridad

Por su parte Daniel Hernández, representante del  Ministerio de Interior de Justicia y Paz, durante su visita a Mérida informó que gracias a las acciones emprendidas por el ministro Nestor Reverol  llegó a Mérida una dotación importante para los cuerpos de seguridad y prevención integrada por: equipos de bioseguridad, mascarillas y guantes para ser entregados a los funcionarios de organismos de  seguridad regionales, dentro de los que mencionó: Zona de Defensa Integral, Guardia Nacional, Policía Bolivariana, Policía Nacional y  Policías Municipales// Prensa CLEBM ODDI ESTADAL

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz