sábado, 21 de marzo de 2020

Comunicado del Colegio de Médicos del Estado Mérida




La Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Mérida en uso de sus Atribuciones Legales y Estatutarias, se dirige al Gremio Médico Merideño y a la colectividad en general a fin de denunciar de nuevo la situación del Sector Salud, sumado una crisis humanitaria compleja y complicada a un mas con la Pandemia del Coronavirus, (Covid-19) declarada por OMS, en donde el personal de salud sobretodo los Médicos, debido a las debilidades del sistema se ven directamente afectados por ello en ese sentido estamos obligados a elevar nuestras exigencias a las Autoridades Nacionales y Regionales de Salud.
1)              A las autoridades responsables del Sector Salud de carácter Nacional  y Regional (MPPS, IVSS, Ejecutivo Regional) exigimos la dotación necesaria e indispensable y suficiente de los materiales o condiciones de bioseguridad para la atención de los pacientes: gorros, mascarillas, tapabocas, guantes, batas, así como también de los insumos necesarios en caso de que sean requeridos para la atención directa a este tipo pacientes portadores de este virus.
2)              Deben obligatoriamente de alguna manera garantizar a todos los Centros de Salud el permanente y necesario suministro de agua potable para el consumo de todo el personal de salud.
3)              Garantizar los elementos necesarios para la adecuada higiene del personal médico y demás equipo de salud durante y después de la atención al paciente: agua, jabón, así como también  materiales de limpieza para los centros de asistenciales.
4)              Al personal médico que labora en los Centros de Salud, sean ambulatorios urbanos, rurales y hospitales, mantener informada a la directiva del Colegio de cualquier eventualidad o anormalidad que pueda presentarse relacionada con su seguridad personal, cuando sean amenazados o agredidos por elementos ajenos a la institución o por la misma autoridad.
5)              Informar al Colegio de Médicos el déficit de materiales para atender a los pacientes o cualquier otra circunstancia que implique peligro para la salud de nuestros agremiados y colectividad.
6)              Mantenernos en contacto permanente con los demás gremios y sindicatos de la salud y en conjunto coadyuvar en lo posible para solventar cualquier situación que se pueda presentar.
7)              De cumplirse a cabalidad con las exigencias antes expuestas por la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Mérida, se recomienda a todos nuestros agremiados a permanecer en sus sitios de trabajo y ante cualquier decisión que vayan a tomar en el ejercicio legal de su profesión o funciones deben dejar constancia mediante acta y contar con el conocimiento y respaldo gremial.
POR LA JUNTA DIRECTIVA
DEL COLEGIO DE MÉDICOS DEL ESTADO MÉRIDA

Dr.  Alexi C. Torres U.                                                              Dr. Nadim Abou Rass R.
        Presidente                                                                             Secretario General (E)

                           Dr. Freddy O. Prieto R.
                       Sect. Relaciones Laborales

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz