sábado, 14 de marzo de 2020

Jesús Araque: La prevención es clave para contrarrestar el Coronavirus

Protector de Mérida y ODDI trabajan sin descanso para apoyar protocolos de salud 





****Los merideños que presenten los síntomas del Coronavirus  deben acudir al centro de salud más cercano a su hogar de forma inmediata****

El coordinador regional del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), en Mérida, Jesús Araque, informó que desde éste organismo, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y el protector de la entidad, Jehyson Guzmán, fue desplegado un trabajo articulado con toda la red de salud pública para brindar el apoyo absoluto a la activación de los protocolos sanitarios y epidemiológicos que permitan contrarrestar la proliferación del brote del Coronavirus, pandemia que ya entró a Venezuela.

Recordó Araque  que este brote  es una enfermedad infecciosa que ha venido afectando a muchas personas en el mundo y es de muy fácil e inmediata transmisión, por lo que recomendó a los merideños  cumplir con lo encomendado por el presidente Nicolás Maduro en sus últimas alocuciones y sobre todo a trabajar unidos para prevenirlo.

El coordinador de la ODDI en Mérida exhortó a los ciudadanos a que vayan  rápidamente al médico, en el centro de salud más cercano, en caso de  presentar  síntomas como: fiebre, tos, dificultad para respirar, secreciones nasales y dolor de garganta,  pero lo más importante que no se automediquen.

La prevención es la clave 
 
Citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Araque compartió algunas medidas preventivas recomendadas por este organismo Internacional y que deben ser aplicadas a diario para evitar la propagación del Coronavirus, entre ellas mencionó:

- Lavarse  las manos con frecuencia con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

- Mantener al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

- Mantener  en su hogar todo limpio y desinfectado. 

Para finalizar Araque  hizo un llamado de conciencia a los merideños a que no  multipliquen información que no esté dada por una fuente oficial para no generar  alarma y zozobra. Recordó que el Instituto Nacional de Higiene es la única institución autorizada para realizar el diagnóstico del Coronavirus./ PRENSA CLEBM ODDI ESTADAL.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz