jueves, 9 de enero de 2020

El Cida echó una mirada a 100 años de astronomí

La IAU fue creada en 1919



Una mirada a los eventos astronómicos de los últimos 100 años hizo el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), en diciembre pasado, a propósito del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), de la mano de Gladis Magris, Doctora en Física, quien dirige sus estudios a los Modelos de Espectros de Galaxias con Líneas de Emisión, Historia de la Formación Estelar de las Galaxias y Astronomía Extragaláctica.
La profesional, Investigadora Asociada del Departamento de Astronomía de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, dictó una charla en el marco del aniversario del Cida, donde los asistentes “viajaron” con ella al pasado hasta llegar al presente.
De manera cronológica Magris se refirió a los eventos más importantes, entre ellos recordó que en 1923 Edwin Hubble demostró que Andrómeda está fuera de la Vía Láctea, avance comparable a la revolución de Copérnico del siglo XVI; habló de la llegada del hombre a la Luna en 1969; además, dijo que el eclipse total de 2019 permitió confirmar la Teoría General de la Relatividad de Einstein.
Importante señalar que la IAU fue creada el 28 de julio de 1919, en una asamblea constitutiva del Consejo Internacional de Investigación en Bruselas y reúne a más de 13 mil científicos de más de 100 naciones.
Pedro Grima, presidente del Cida, agradeció la información ofrecida por la científica y a las personas que hicieron posible también la exposición 100 años de la Unión Astronómica Internacional, que se exhibió en la biblioteca de la institución, durante la semana aniversaria.
“Extraordinario el viaje que nos ha hecho Gladis en el tiempo y el espacio, sobre el desarrollo de la astronomía, una parte de la ciencia bien apasionante, que ha tenido una evolución muy rápida en los últimos 100 años; en ese periodo hemos pasado de tener una visión egocentrista del Universo, a una más real de todo lo que nos rodea (...). Estoy plenamente convencido de que el Universo está lleno de vida, de muchas cosas”. (Prensa CIDA/CS).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz