martes, 28 de enero de 2020

Aprobada Ley para protección social de docentes de Mérida

En sesión especial del CLEBM con los maestros y maestras del estado






***La nueva Ley del IPASDEM reivindicará y beneficiará a más de 15.000 docentes activos, jubilados y pensionados del estado Mérida.***

En medio de una multitudinaria y colorida sesión especial para homenajear a los docentes merideños y pueblo en general, el bloque parlamentario estadal aprobó en segunda discusión la Ley del Instituto Autónomo de Prestación Asistencial de Salud para los Docentes del Estado Bolivariano de Mérida (IPASDEM), instrumento que se prevé entre en vigencia, en el mediano plazo.

Así lo anunció el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), el diputado estadal, Jesús Alberto Araque Ruiz, en el evento especial llevado a cabo en el municipio Alberto Adriani, actividad que homenajeó a las maestras y maestros del estado andino.

“El Consejo Legislativo se trasladó a El Vigía, para sesionar, honrando a esos pilares de nuestra sociedad: Los docentes. Aprobamos en segunda discusión la Ley del IPASDEM, que después de siete años, hemos consolidado, en acuerdo con todos los gremios del sector Educación, siguiendo instrucciones del protector del estado Jehyson Guzmán”, afirmó Araque, desde el Liceo Alberto Adriani, plantel que acogió esta sesión, organizada como clausura estadal a la celebración extendida del Día Nacional de Maestro (15 de enero).

Más de 15.000 docentes a beneficiar

La nueva Ley del IPASDEM reivindicará y beneficiará a más de 15.000 docentes activos, jubilados y pensionados del estado, resaltó el presidente del CLEBM, ante el auditorio de maestros y maestras de diferentes circuitos de la Zona Educativa Número 14 (Mérida).

“Es una Ley que entrará en vigencia en el mediano plazo y regirá en todo el territorio de Mérida. Es motivo de orgullo, para los diputados de la Revolución, haber saldado esta deuda histórica con nuestros docentes”, destacó.

La sesión especial se caracterizó por llevar actividades culturales y una colorida puesta en escena a cargo de integrantes de la población estudiantil, realzaron esta actividad, que congregó a concejales, legisladores y a la vanguardia política local.

Educadores a carta cabal

La Viceministra de Educación, Gisela Toro de Lara, acompañó esta actividad, en condición de oradora de orden e invitada especial, recibiendo la imposición de la Orden Bicentenario de la Provincia de Mérida, distinción que otorga el CLEBM a meritorios ciudadanos.

Resaltó que en el actual momento histórico los docentes venezolanos demuestran identidad patria y vocación, al trascender el asedio mediático, al imponer su voluntad de enseñar, ante las limitaciones, que puedan derivar de la guerra económica y del bloqueo financiero internacional.

“En Venezuela, enero es un mes de homenaje para las maestras y maestros. Por su entrega diaria en atención de nuestros niños, niñas y adolescentes. Ellos, son trabajadores dedicados en cuerpo y alma a la formación de las mujeres y hombres nuevos, que la patria necesita”, subrayó la Viceministra y docente.

Dijo que los principios de gratuidad, calidad, inclusión y universalidad, consagrados en las leyes nacionales, están siendo complementados en Mérida, con la aprobación de un instrumento de protección y reivindicación para los educadores.

Pilares de la nueva sociedad

El alcalde socialista de Alberto Adriani, Mezin Abou Assi, reiteró que los educadores merideños son pilares en la construcción de la nueva sociedad, cuyo desarrollo está cifrado en las consciencias y pensamiento de las niñas y niños, forjados en las aulas de todo el país.

“Serán un ejercito de hombre libres, soberanos e independientes, formados por nuestros maestros aquí convocados y honrados”, apuntó el burgomaestre, valorando las cualidades de alumnos y docentes.

Esta sesión especial también sirvió para la imposición de reconocimientos a educadores con destacados aportes para el Sistema Nacional de Educación, evento en el que también se entregaron herramientas tecnológicas (computadoras Canaima) a los docentes jefes y jefas de los circuitos educativos del estado. PRENSA/CLEBM.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz