domingo, 29 de diciembre de 2019

“Para el 2020 mantenemos la fe y la esperanza”

Ramón Guevara en su mensaje de fin de año







Un acto sencillo que presentó logros y proyectos para el estado Mérida


 (Prensa OCI).- “Gratitud” es el sentimiento que caracterizó el mensaje de fin de año 2019 que el gobernador Ramón Guevara, junto a su Tren Ejecutivo, dirigió a los merideños desde el salón Tulio Febres Cordero del Palacio de Gobierno del estado Mérida.

El discurso inició con el agradecimiento del primer mandatario regional a todos los directores y presidentes de institutos que trabajaron durante todo el año para lograr que la gestión, representada por Guevara, llegase a todos los rincones del estado y beneficiase a los merideños.

Los diputados por Mérida de la Asamblea Nacional, los miembros de la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani, los empresarios privados que conformaron el clúster del café, los miembros de la Cámara de Comercio, incluso los legisladores del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Mérida, recibieron la palabra agradecida del primer mandatario quien en ese acto reconoció  el compromiso que cada uno asumió por el estado durante el año que finaliza.

Resumen de los logros

Sirvió la ocasión para que Guevara realizara un resumen de los logros alcanzados por su trabajo durante el año 2019, destacando la labor en materia de salud, donde, recordó que 32% del situado constitucional fue invertido en ese sector, lo que sirvió para mejorar notablemente el servicio.

Enumeró los alcances tales como la puesta en funcionamiento del área quirúrgica del hospital “Rafael Rangel” de Timotes en el municipio Miranda, lugar en el que  se han atendido cirugías menores, destacando la atención al alumbramiento de trillizos, caso inédito en ese centro de salud.

Sostuvo que fueron más de 4 mil atenciones médicas en los municipios  Tovar, Zea, Caracciolo Parra y Olmedo, Justo Briceño, Andrés Bello  entre otros.

Educación fue otro bastión del trabajo del gobernador, allí destacó que fueron entregadas mil  700 titularidades a los profesionales que con merito alcanzaron un sueño que tenía cerca de 20 años sin ser atribuidas e informó que, para el mes de  marzo del próximo año realizará la entrega de  titularidades con el objetivo de brindar mayor beneficio a los educadores merideños.

De igual forma precisó Guevara que en el área agroalimentaria ofreció aportes a los productores del campo merideño con la entrega de insumos para aumentar la producción en la entidad, esto pese a la crisis económica por la que atraviesa el país.

En el sector deportivo, explicó que Mérida es uno de los estados con mayor presencia, lo cual se demuestra con la participación de más de 600 en los juegos deportivos nacionales.

La recuperación de la piscina olímpica América Bendito en El Vigía, municipio Alberto Adriani, fue un compromiso que una vez cumplido ha servido para masificar el deporte en el sector.

En materia turística apuntó la participación que se tuvo en la Feria del Norte de Santander, donde se contó con la presencia del sector privado para dar a conocer las bondades de Mérida.

La sinergia lograda con el sector productivo privado y su compromiso con las políticas para lograr que Mérida se posicione como un eje turístico fundamental, ha sido un importante trabajo que se ha adelantado desde la Corporación Merideña de Turismo.

Presentar “La Marca Mérida”, a través de la instalación de letras corpóreas en lugares estratégicos del estado como Timotes, El Vigía y el sector La Vuelta de Lola en el parque 5 Águilas Blancas en la ciudad de Mérida, contribuyen a llamar la atención de propios y visitantes.

Como el logro más destacado en este sector señaló los trabajos de recuperación “del segundo emblema más importante que tiene el estado como es el Parque Zoológico Chorros de Milla”, en el que  se han invertido recursos para mejorar las instalaciones y devolver el uso natural que el lugar tiene.

La recuperación de la hacienda La Victoria, donde funcionará la ruta del café, el apoyo a los Clúster del Café y del Cacao, de la mano con la empresa privada, buscando constituir una marca propia de estos rubros que identifique el estado.

Resaltó que el trabajo conjunto entre la Iglesia y la Universidad, dan al gobierno regional una fuerza necesaria para el empuje del estado.

Proyectos para el año 2020

Aunque avizoró lo difícil del panorama político y económico para el año 2020, Guevara afirmó que seguirá en el trabajo para recuperar la vialidad agrícola en el estado, también señaló la labor en conjunto que se desarrolla con la alcaldía de Libertador, para lograr una ciudad mucho más bonita.


En el municipio Sucre se construirá el boulevard desde la redoma “Guazabará” hasta la plaza Bolívar de Lagunillas, en Pinto Salinas se propuso la construcción del puente que comunica Puerto Rico con Santa Cruz, municipio en el que también recuperará el hospital “Heriberto Romero”.

Finalizó anunciando la participación de Mérida en la Vuelta Ciclística al estado Táchira en un equipo mixto, con el compromiso de que para el 2021 se haga con un equipo propio.

Agradeció al pueblo merideño por la confianza en él depositada, tuvo mención especial para los 23 municipios y las 83 parroquias que conforman el estado, deseando con esperanza, que el trabajo en unidad se fortalezca para que entre todos se construya el estado que se merece. /Euro Lobo, Keyla Araque / Fotos: Antonio Porras y Fernando Moreno

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz